Olancho no olvida a Martires de Santa Clara y Los Horcones

En Juticalpa se realizo la conmemoración del 27 aniversario de la masacre de Santa Clara y Los horcones, ocurrida el 25 de junio de 1975.

En esa fecha fueron brutalmente asesinados varios campesinos que se dirigían hacia Tegucigalpa en una masiva marcha en demanda de tierras.

La llamada Marcha del Hambre avanzaba hacia la capital desde diferentes regiones del país.

También fueron asesinados, y previamente torturados, dos sacerdotes, una estudiante universitaria de Honduras y una estudiante de Colombia que estaba de visita.
Tras el asesinato estuvieron los terratenientes olanchanos, entre los cuales estaba Manuel Zelaya, padre del dirigente liberal del mismo nombre, y militares que en ese tiempo controlaban el gobierno con el General Juan Alberto Melgar de presidente. .

En la actividad participaron los institutos 18 de noviembre, Vicente Mejía Colindres, Escuela Normal Mixta de Olancho y de las escuelas Miguel Morazán y Vida Abundante.

Asimismo se hicieron presentes el sindicato de Trabajadores del INA y de las organizaciones magisteriales.

La marcha termina con una misa oficiada por el Obispo de “Juticalpa, Monseñor Mauro Mooldon. “Es importante recordar a los hermanos que cayeron haciendo el sacrificio de luchar por la justicia para el pueblo y no perder de vista que se debe seguir hasta lograr una sociedad mas humana y con mas desarrollo para todos los hijos de Dios”, dijo el obispo.

En el marco de la conmemoración los manifestantes demandaron la veda de los bosques olanchanos y que se esclarezca el asesinato de Carlos Luna, luchador ambientalista y regidor del Partido Unificación Democrática, ocurrido el 18 de mayo de 1998.

Durante la marcha condenaron al gobierno de Maduro por el paquetazo y las medidas contra el pueblo que esta impulsando.

MARTIRES DE SANTA CLARA Y LOS HORCONES II 25 de junio de 1975

Padre Casimiro Cypher.
Padre Iván Bentacourt
Máximo Aguilera
Lincoln Coleman
Bernardo Rivera
Francisco Colindres
Fausto Cruz
Roque Ramón Andrade
Arnulfo Gómez
Ruth A. Mqyorquin.
Maria Elena Bolívar
Alejandro Figueroa
Juan Benito Montoya.
Oscar Ovidio Ortiz

Dejar una respuesta