Opiniones sobre la propuesta mujeres, voten por las mujeres

Las postulantes deben ser sensibles a la problemática de las mujeres

Yadira Minero
Directora Regional en San Pedro Sula del Centro de Derechos de Mujeres
Las mujeres a través de la historia han sido relegadas al espacio privado, al hogar. En Honduras obtuvimos el derecho al voto en 1954 y desde el 2,000 es obligatorio para los partidos políticos que el 30% como mínimo de los cargos a elección en las planillas deben estar ocupados por mujeres.
A puertas de un proceso electoral, en el que esperamos una mayor cuota de poder para las mujeres, el lema “Mujeres voten por mujeres”, debe ser un mandato siempre y cuando las postulantes sean sensibles a la problemática de las mujeres, y cuenten con programas de trabajo para resolverla. Las mujeres debemos apoyar a las mujeres, debemos unirnos para cambiar nuestra situación de discriminación en esta sociedad.
Nuestro voto de confianza debe ser dado a aquellas (en algunas casos aquellos) que hayan demostrado transparencia, que no avalen la corrupción, el abuso y totalitarismo político que ha caracterizado los proceso de elección en Honduras

Reina Sagastume
Directora de la Oficina municipal de la Mujer, Choloma
Si vemos que sólo hay el 9 por ciento de representación de las mujeres en el Congreso, entonces tenemos que apoyar a las mujeres. Obviamente tienen que ser mujeres con sensibilidad social y de genero.
Podemos tener mujeres candidatas a cargos de elección popular, pero sin sensibilidad social y sin enfoque de género y eso no nos asegura a nosotras que van a ir a trabajar a favor de la equidad y a favor de las mujeres. Pienso que hay que saber definir que mujeres son las que están apoyando a las mujeres y la equidad.
Hay que inclinarnos por las que tengan mayor sensibilidad social y mayor sensibilidad de genero.
Algunas mujeres podrían cambiar de actitud estando ya en el puesto, no vamos a esperar que todas tengan formación de genero, pero mínimamente debe haber sensibilidad social ante la problemática nacional, del municipio o de la región que están representando.

Gilda Rivera
Coordinadora General del Centro de Derechos de la Mujer CDM
Estamos haciendo conciencia a las mujeres que su voto debe ser razonado y que sepan escoger entre todos los candidatos preferentemente aquellas mujeres comprometidas con la causa y la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.
Estamos abriendo espacios para que las mujeres candidatas a los diferentes cargos de elección popular de los distintos partidos políticos tengan la posibilidad de acceder a algunos medios o canales de expresión que las acercan a la población para presentar sus propuestas y planteamientos.
Creemos que hay una competencia desigual entre los candidatos hombres de sus partidos políticos, porque ellas no tienen los recursos económicos para financiarse las campañas políticas. Los partidos políticos no están respetando lo que manda la ley de oportunidad de cumplir con no menos del 30 por ciento de participación para las mujeres.
Las mujeres candidatas deben asumir el compromiso en los principios de transparencia combate a la corrupción, defensa de los dere¬chos humanos y de las mujeres.

María Luisa Regalado
Coordinadora General de la Colectiva de Mujeres Hondurenas (CODEMUH)

La CODEMUH no esta llamando a las mujeres a votar por las mujeres, es solo por el hecho de ser mujeres. Previo a darles el voto se debe analizar con cuidadosamente la relacion que cada una de ella guarda con los sectores de poder economico y politico.
Por otra parte es necesario revisar si el pensamiento y actitudes de estas mujeres corresponden al sistema patriarcal en el que vivimos o dan muestra de estar interesadas por un cambio de esta condición que afecta tanto a mujeres como a hombres. Es evidente que estas mujeres están incluidas en partidos que han estado por años manejando los destinos de nuestro país, y que son responsables de toda la pobreza, miseria, corrupción y violencia que enfrentamos y que ha generado mucha desesperanza en la población.
Por eso la Colectiva de Mujeres Hondurenas (CODEMUH) no puede llamar a las mujeres a votar en contra de ellas mismas. Nuestra labor es tratar de que las mujeres organizadas, especialmente aquellas que lo hacen con nosotras, al momento de emitir su voto, lo hagan con plena conciencia y sumo cuidado, como muestra de la alta responsabilidad que nos caracteriza a las mujeres y empezar a presionar por cambios reales en la conducta política de nuestra sociedad.

Angélica Benítez
Diputada suplente por el departamento de Yoro por el Partido Unificación Democrática (UD)
No es correcto llamar a las mujeres a votar por las candidaturas femeninas independientemente del partido político por el cual se postulen, creyendo que de esta forma las mujeres vamos a estar representadas en los espacios de decisión.
Una mujer, por el sólo hecho de ser mujer, no puede representar
la totalidad de intereses del resto de las mujeres, ya que no constituimos una clase social o una categoría en sí, es necesario diferenciar la posición ideológica y política de las candidatas a cargos de elección popular.
Debemos identificar dentro de estas mujeres que se postulan de candidatas las que por su trayectoria han representado y luchado no sólo por los intereses políticos de las mujeres, sino también los económicos y sociales; por que de nada sirve que una mujer promueva reformas electorales para garantizar mayor participación de las mujeres, si al mismo tiempo esta respaldando la aprobación de “paquetazos” que van a venir a perjudicar mayoritariamente a las mujeres.

Dejar una respuesta