Organizan sindicato en Corazón Apparel

Seis directivos del sindicato que se estaba formando en de la maquiladora Corazón Apparel, ubicada en la Zona Industrial de Procesamiento para Exportación ZIP Calpules, en la ciudad de San Pedro Sula, fueron despedidos el pasado 25 de julio por organizarse en sindicato.

La directiva despedida del que han llamado Sindicato de Trabajadores de Corazón Apparel (SITRACOR) la integran Alma Montes, Nely Rivera, José Ortiz, Suyapa Javier, Iris Udes y Lilian Matamoros.

Gracias a algunas medidas de presión y otras gestiones, realizadas por los trabajadores y otras organizaciones, los y las despedidas fueron reintegradas cinco días después aunque dos no quisieron volver al trabajo. Los restantes miembros de la directiva siguen en la lucha organizativa.

La constitución del SITRACOR es impulsada por los organizadores de la Federación Internacional de Trabajadores que apoyan también al sindicato de la empresa Yoo Yang en ZIP Continental de La Lima y que respaldaban al sindicato de la desaparecida empresa KIMI de Honduras.

Según Versiones de los trabajadores, los dueños de Corazón son los mismos propietarios de Yoo Yang, o por lo menos existe sociedad para realizar sus trabajos. El Sindicato de Yoo Yang, STEY, ha manifestado su apoyo a la lucha de las trabajadoras de Corazón Apparel.

Los representantes de SITRACOR entregaron un pliego de peticiones el mismo día del despido y se espera que deba discutirse con la empresa una vez que se ha aceptado el sindicato.

Dejar una respuesta