Participar en la lucha debe ser auténtico ideal cristiano

EI cristiano debe hacer todo lo posible por estar en las luchas. No es un deber como madrugar, es algo más serio porque se trata de construir el bien, porque hay tres virtudes cardinales según el catecismo de la iglesia católica las cuales son: la fe, la esperanza y caridad.

La caridad la podemos hacer de una forma personal: veo un mendigo me compadezco de el y le ayudo. Hay otra forma que es la caridad de grupo: montamos dentro de la iglesia una comunidad de pastoral social y entonces entre todos tratamos de hacer el bien; hacer una escuela, una guardería o cualquier otra actividad en donde ejercemos la misericordia que Jesús quiere que hagamos, aquí ya somos más eficaces.

Pero si usted quiere ser todavía mas eficaz y ayudar a los mas pobres, que en Honduras son el ochenta por ciento de la población; si quiere ayudar a los campesinos por ejemplo, la mejor manera no es darle unos lempiras o comprarle una medicinas para su hijo que esta enfermo, aunque eso esta bien.

¿.No le parece que seria mayor caridad que nos comprometiéramos con otras organizaciones sociales, políticas y gremiales a construir una reforma?

Agraria En una sociedad en donde el predominio lo tienen los ricos, los poderosos, los explotadores de siempre, la oligarquía; lógicamente necesitara una lucha, por medios no violentos, necesitaremos hacer huelgas, manifestaciones proclamaciones pronunciamientos

Participar en las luchas no sólo es obligación, sino tiene que ser el autentico ideal cristiano.
Las maquilas, muchas de ellas extranjeras, presionan al gobierno para que se suspendan los derechos laborales. Conquistados por la clase trabajadora durante siglos, con su sudor, su lucha, sus despidos, sus sufrimiento e incluso con su muerte. ¿Como es posible que ahora en Honduras se pida un retroceso de la clase trabajadora en sus derechos, cuando esos derechos ya están conquistados en la Constitución y el Código Laboral?

Lógicamente que se necesitara lucha, huelga, manifestaciones. Para ello es necesario organizarse. Y dirán: a lo mejor la iglesia no lo ve bien; pues si lo ve bien. La Doctrina Social de la Iglesia, que son los once documentos elaborados por los papas desde León XIII hasta Juan Pablo II, habla en todos del compromiso político y social del cristiano.

Así como el sacerdote tiende a acercarnos su misión en el seguimiento de Jesús, desde el área de los sacramentos y del culto, el laico debe comprometerse a luchar por la justicia, reformar las estructuras sociales y políticas, gremiales, económicas para hacer posible una sociedad mas justa, fraterna e igualitaria, en donde sobre todo, los derechos de los trabajadores no sean violados.

Dios es un creador y crea la tierra, no es para que la despreciemos y por eso él mismo Dios dio un encargo a los hombres: y dijo dominad la tierra. Dominar según la Biblia significa: cuídenla, atiéndanla, constrúyanla, perfecciónenla.

Y si hay un grupo que no la esta perfeccionando, no cabe duda que tiene que haber otro grupo que Ie diga: ustedes no están cumpliendo. Y si Dios dijo que la tierra es para todos, porque es el único propietario y la tierra tiene que darles de comer a todos los seres humanos, y hay quien acapara la propiedad, lógicamente que deben haber cristianos que luchen porque se cumpla esa voluntad de Dios en la administración de los bienes terrenales.

Entonces Dios no nos aparta de la lucha por los bienes terrenales, es decir por el bien común, si no que al contrario nos lo pone como una obligación.

Entonces el que adora a Dios y no se preocupa por las cosas terrenales para el reparto equitativo de los bienes de la tierra no esta llevando a Dios por completo. Si nos preocupamos mucho de alabar a Dios y no amamos a nuestros hermanos a quien vemos: mentimos.

Padre Pedro Serrano, Pastoral del Trabajo de la Iglesia Católica en San Pedro Sula

Dejar una respuesta