Piden la aprobación de la Ley de Protección a las Prestaciones en la maquila

Más 300 millones de lempiras, equivalentes a 15.8 millones de dólares, quedaron debiendo los maquiladores a los trabajadores (as)

*San Pedro Sula.-*A través de un comunicado, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), solicitó al Congreso Nacional a la inmediata discusión y aprobación de la propuesta “Ley de Protección a la Prestación Laboral por Antigüedad en la Maquila”.

La petición se justifica en que de 1998 al 2005 cerca de 100 empresas maquiladoras cerraron sorpresivamente y no pagaron las prestaciones sociales a más de 40 mil trabajadores/as, montos que superan los 300 millones de lempiras, equivalentes a 15.8 millones de dólares.

Para muestra…
El primero de julio de 2005, las fábricas maquiladoras SANG KYUNG HONDURAS y SUNRISE INDUSTRIES, que operaban en San Pedro Sula, bajo el régimen de zona libre, cerraron operaciones el sin cumplir con el pago de prestaciones de más de 350 obreras(as), obligación que ascendía a seis millones quinientos diez mil novecientos cuarenta y tres lempiras, equivalentes a más de trescientos cuarenta y dos mil seiscientos dólares estadounidenses.

Los empresarios se fugaron y las trabajadoras (es) se vieron obligados a resguardar día y noche durante varias semanas los bienes con que contaban las empresas. En el juicio la maquinaria fue valorada en dos millones setecientos setenta y nueve mil lempiras, pero al prolongarse el proceso, el equipo se deterioró por desuso y al final fue rematada por medio millón de lempiras.

Aunque el proceso significó mucho sacrificio para los trabajadores (as), con la venta de los activos únicamente recuperaron el siete por ciento del total de sus derechos laborales.

Propuesta
Procurando detener las constantes violaciones a los derechos laborales por el cierre de las empresas, en septiembre de 2005, la Coordinadora por la Protección Laboral (CPL), entregó al Congreso Nacional una propuesta de ley que propone la creación de un fondo en el cual anualmente las empresas deberán depositar los valores en concepto del auxilio de cesantía acumulado por cada uno de sus empleados (as), sin afectar la estabilidad, antigüedad laboral y los demás derechos.

La ambición de poder hizo que en plena campaña política, en el segundo semestre del año pasado surgieran otras propuestas provenientes de los partidos Nacional y Liberal, pero al final no fueron presentadas para discusión. Aunque en la Cámara Legislativa hubo compromisos para discutir y aprobar la propuesta presentada por la CPL antes que terminara la última legislatura del Congreso anterior, esta actividad no se concretó debido al juego de intereses al interior de la Asamblea Parlamentaria.

Dejar una respuesta