Pobre afiliación de empleadas domésticas en el IHSS

Ni 200 empleadas(os) domésticos, han sido aseguradas por sus patronos para gozar de los servicios de la seguridad social, informó Mercedes Midence, gerente de afiliación y recaudación de esa institución.
Con el único pago anticipado de 2,519 Lempiras de la parte patronal, el o la empleada doméstica recibe atención durante un año en medicina general y especializada, servicios de laboratorio y maternidad, y además cubre a sus hijos e hijas menores de once años.

Esta afiliación es una modalidad que permite beneficio en doble vía, ingresos adicionales para el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y cobertura para los y las trabajadoras hasta la fecha excluidos de ese sistema. El Seguro califica empleado(a) doméstica, no sólo a la mujer que presta sus servicios en una casa, sino también al jardinero, al motorista, al vigilante.

Según un estudio, hay 74 mil personas que trabajan en casa; de las cuales diez mil se localizan en Tegucigalpa y Comayagüela y aún cuando la cifra seguramente es mayor, esa es la información oficial del Seguro Social.

Actualmente el IHSS cubre un poco más de medio millón de personas y espera ampliar su cobertura ampliando el régimen en unas once categorías más de hombres y mujeres trabajadores que incluyen a las personas que se dedican a la economía informal, ejemplo de quienes se dedican a la venta ambulante.

Se pretende también incluir a trabajadores independientes como fontaneros, carpinteros, ayudantes de albañil y albañiles.
El Seguro Social es una institución con la que tanto el sector publico como privado arrastra una mora que suma un poco más de 750 millones de lempiras.

Dejar una respuesta