Pocas denuncias recibe el Ministerio del Trabajo relacionadas al VIH/SIDA

La doctora Susana Pineda, directora regional de medicina ocupacional y VIH /SIDA del Ministerio de Trabajo, dijo que el 2006 se presentaron dos casos de personas con VIH que lograron el pago de sus derechos laborales mediante conciliación con los patronos.
Este año, informó Pineda, hay otras dos demandas presentadas por mujeres viviendo con VIH que fueron sepa-radas del empleo en violación de la ley: una joven obrera de maquila y una señora que laboraba en la compañía MacDel Pisos Brillantes, quien no pudo hacer reclamos porque, engañada por el departamento de personal, firmó su renuncia.
Esto ocurrió a pesar de que la Secretaría de Trabajo firmó un convenio de cooperación con los empresarios en el 2004, llamado “Movilización de recursos para la prevención del VIH /SIDA entre trabajadoras de las maquilas”.
El programa busca brindar conocimientos y capacitación sobre salud sexual y SIDA a las mujeres, cuyo fin es evitar el ausentismo laboral debido a los tratamientos periódicos a que son sometidas y que son derechos consignados en la Ley especial del VIH/SIDA emitida por el Congreso Nacional.
Las empresas se comprometieron a promover campañas en el lugar de trabajo por medio de toda una logística, asignación de personal y reproducción de materiales, tarea que deben desarrollar facilitadoras capacitadas que reproduzcan mensajes en horas que no interfieran con el horario de trabajo de los empleados. En realidad, según confesaron algunos trabajadores, esto no se cumple y los ejecutivos, al contrario, están pendientes de que los portadores del VIH cometan una falta grave para echarlos a la calle.
La doctora Pineda dijo que su trabajo se enfoca en la prevención del virus por medio de trifolios, carteles, afiches, material audiovisual, libros que tocan el tema, jornadas de capacitación y la Ley Especial del VIH/SIDA.

SINDICATOS NO MANEJAN DENUNCIAS

Las organizaciones sindicales que tradicionalmente han luchado por reinvindicar y defender los derechos de los trabajadores no han recibido denuncias por despidos relacionados al VIH/SIDA.
Vida Laboral al consultarle sobre esta problemática a Juan Ramón Irías de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, manifestó que el tema lo abordan como información en las jornadas de capacitación orientadas a la prevención.
Igual se quiso investigar en la Central General de Trabajadores CGT, pero la respuesta fue similar: no manejan ese tipo de casos porque los afectados no denuncian. Al ser interrogadas sobre este fenómeno, algunas personas ajenas a los sindicatos dicen que los trabajadores con VIH/SIDA prefieren acudir a instituciones con mejor abordaje de la problemática y que garantizan la secretividad y la no discriminación.

Dejar una respuesta