¿Podrán abrirse verdaderos espacios de diálogo con empresarios de la maquila?

Hablando se entiende la gente, reza un viejo dicho, ojalá y todos lo entendiéramos, porque los empresarios de la maquila desde que se instalaron en el país, en la década pasada, no han querido tener contacto para la resolución de conflictos con las representantes, las instituciones y mucho menos con las obreras de la industria de la maquila.

Actualmente existe una comisión bipartita integrada por empresarios y las centrales obreras, y otra comisión tripartita integrada además por el gobierno. Se supone que allí deberían tratarse y resolverse los problemas y conflictos, pero lastimosamente no se han logrado resultados del todo satisfactorios.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) se integró a las comisiones con algunas reservas y han pretendido utilizar estos espacios para quejarse por las denuncias que afectan su imagen y por sus propios problemas, sin considerar los problemas de las obreras y obreros.

En El Progreso se han tenido acercamientos, como el que se realizó a principios del ’99 en el que participó la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (C.C.I.P.), Radio Progreso y una representación municipal por medio de la cual no se mostró una voluntad de cambio y tampoco se logró determinar estrategias para solventar los más serios problemas de las más de siete mil empleados que laboran en el área urbana.

Por citar un ejemplo, en la ciudad se ha tenido acercamientos en los últimos meses, uno de los que se realizó fue el convocado por el empresario de la empresa Montana, a raíz de las múltiples faltas contra los derechos de los trabajadores publicadas en el programa Las Golondrinas de Radio Progreso, lo que se le ha generado una mala imagen, por lo cual casi nadie quiere trabajar allí, además se habló sobre los problemas de las trabajadoras y trabajadores. El empresario en esta ocasión se comprometió a instalar él programa Montana 2000 para mejorar las condiciones de los obreros y obreras.

Más recientemente se verificó otra reunión que realizó el pasado 19 de enero en el ZIP El Porvenir con el administrador del parque, quien mostró preocupación por algunas denuncias que se han formulado en el programa Las Golondrinas, sobre algunos “desordenes” que se están realizando en algunas fabricas del ZIP donde trabajan más de 6,500 personas.

En la reunión el administrador expuso que dentro del parque solo operan empresas de prestigio y renombre, pero no obstante la calidad de esas empresas, existen denuncias por parte de empleadas, sobre muchas anomalías que van desde maltrato psicológico, negación a la maternidad, a la libertad de expresión y hasta despidos caprichosos e injustificados.

En esta ultima reunión no se quedó en nada concreto, pero se plantearon algunos puntos importantes para las trabajadoras. Se pactó una nueva reunión para tratar estos problemas con el directivo del parque, de la cual no hemos tenido notificación hasta ahora.

Pareciera que los maquiladores en estos encuentros lo que buscan es acallar las denuncias en su contra. Ellos han reclamado públicamente que los problemas se deberían resolver en el país y no llevarse al extranjero como ha sucedido en varias ocasiones. El diálogo sincero y franco es un medio y favorable para la solución de los problemas.

Dejar una respuesta