Por el derecho a la vivienda pobladores de Cerrito Lindo se aferran en su lucha

Basados en la Constitución de la Republica, todos los hondureños tenemos derecho a una vivienda digna, pero después siete años de lucha continua y organizada, los vecinos de la colonia Cerrito Lindo, de San Pedro Sula, todavía no logran legalizar la tierra donde construyeron sus casas.

Según los vecinos en 1998 iniciaron la compra de los terrenos a la lotificadora Cerrito Lindo, propiedad de Miguel Rodríguez Carrión y Jorge Arturo Meza, los solares tendrían un valor de 15 mil Lempiras y pagarían cuotas mensuales de 300 Lempiras. Las primeras cuotas fueron pagadas en Banco Capital.

Explicaron que las tierras, localizadas al sureste de San Pedro Sula, eran disputadas por varias personas entre naturales y jurídicas, razón por la cual a finales de 1997, el Congreso Nacional emitío el Decretó Legislativo 124-97, que legaliza y reparte el terreno.

La disposición legislativa, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, el dos de enero de 1998 y establece como se reaparte el terreno, resulta que según este documento, Rodríguez Carrión estaba vendiendo lo queno era suyo.

Al darse cuenta de la ilegalidad el proceso de compra y venta de los terrenos los pobladores emprendieron actividades legales y de protesta, con el propósito de resolver su situaci6n. Una de sus acciones fue dejar de pagar los terrenos.

Hostigamiento y amezas

La falta de pago, provoco represalias de parte de los propietarios de la lotificadora, los vecinos fueron victimas de desalojos, cortes de la energía eléctrica, agua potable, y hasta amenazas de muerte, dijo la Licenciada Carolina C´nol, apoderada legal de los pobladores.

En los cortes de energía, miembros de la policía nacional, del ejercito y empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, entraban a las casas de los pobladores y los golpeaban, sin importar si eran niños o personas de la tercera edad, hechos que fueron denunciados ante la Dirección General de Investigación Criminal DGIC, bajo los números 1341(04 y 1342)04.

Por su parte, Carolina C’nol asegura haber recibido amenazas de muerte, a través de llamadas telefónicas y el primero de junio del 2004, fue victima de una emboscada realizada por personas que se conducían en vehículos de Miguel Rodríguez Carrión, pero los vecinos de la colonia, lograron la intervención de la policía preventiva, que la sacó del sector.

Expresó que en varias ocasiones ha recibido presiones del Comisario Rochez, encargado de la posta policial de la Colonia Rivera Hernández, para que entre en negociación con los dueños de la lotificadora, “ Los policías han llegado a mi casa en las patrullas M2(29 y M2)38”, puntualizo.

“Yo temo por mi familia, porque ellos no tienen nada que ver y una de las veces en que me fueron a buscar, cuando se despidieron le dijeron a mi hijo “Cuídate”, no se en que termino se lo dijeron, pero yo lo tomo como una amenaza”, expreso.

Muertes
La lucha por defender sus viviendas ha costado la vida de varios vecinos de Cerrito Lindo. EI 17 de marzo del 2004 en horas de la noche, trescientas personas se encontraban reunidas bajo un árbol de Ceiba, conocido como EI Palon, para tratar asuntos relacionados con la comunidad, la reunión fue irrumpida por personas fuertemente armadas y encabezarías por Miguel Rodríguez Carrión, quienes comenzaron a disparar al aire y al suelo y luego en contra la multitud. en este incidente asesinaron a Paulino Henríquez.

Diez días después asesinaron a Héctor José Ulloa cuando venia de trabajar y de igual manera, el 18 de junio de ese mismo año, también acribillaron a Jonni Orlando Aceituno Varela, quien venia de comprar una madera, pues, el se dedicaba a realizar trabajos de ebanistería y era una de las personas mas activas en la lucha Estos crímenes son atribuidos a los dueños de la Lotificadora Cerrito Lindo, según la licenciada Carolina C nol.
A pesar de múltiples denuncias y protestas de los pobladores ante la fiscalia, tribunales y la policía, a los asesinos nunca se les ha deducido las responsabilidades.

Producción
La gravedad de los hechos y la falta de voluntad del Ministerio Publico y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de San Pedro Sula, para investigar las denuncias presentadas, obligo a los vecinos de Cerrito Lindo a buscar apoyo en otras organizaciones.

Es así, como con el Equipo de Reflexión, investigación y Comunicación (ERIC), de la Compañía de Jesús y el Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), en agosto del 2004, presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humados, con sede en Washington, Estados Unidos, a fin de que se solicite al Estado de Honduras, la adopción de medidas cautelares, a favor de los pobladores, para garantizar el derecho a la integridad personal.

Este organismo defensor de los Derechos Humanos dio respuesta favorable a la petición y solicito al gobierno de Honduras adoptar medidas urgentes para proteger a los vecinos de Cerrito Lindo, según se informo.

Hoy la comunidad internacional observa la colonia y conoce la actuación de policías, jueces y fiscales en tomo al caso, finalizo la Licenciada Cnol.

Dejar una respuesta