Prestaciones del 5 al 30 por ciento paga New World al cerrar

La empresa New World que se incendio el 9 de marzo de este año y tramito suspensión de 120 días ante la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) para 300 trabajadores; suspendió operaciones en forma definitiva y, prácticamente, le robó las prestaciones a las trabajadoras al pagarles porcentajes que van del 5 al 30 por ciento de lo que por ley les correspondía.

New World, de capital coreano, desde el 2002 operó como Three H 2 en la Zona Libre de Puerto Cortes, en enero del 2005 pasó a llamarse New World sin dar ninguna explicación al personal. Los contratos de trabajo los recibía de la empresa Three H, la cual confeccionaba camisetas para Walmart.

Seis días después del incendio, comenzaron a negociar prestaciones con los trabajadores. Laboraban 380 permanentes y con antigüedad de 3 años y 50 personas de entre 4 a 5 meses.

La empresa no pagó el reajuste al salario mínimo, el bono escolar, ni el decimocuarto mes de acuerdo con informes de algunos empleados de confianza, la aseguradora le cubrió a la empresa los daños por el incendio, sin embargo no honró las deudas con los trabajadores.

Hasta este año, la empresa afilió sus empleados al seguro social, anteriormente a cada trabajador se les deducía 15 lempiras a la semana para pagarle a un doctor que sólo llegaba una hora al día.

La empresa New World esta instalando de nuevo maquinaria, al parecer pretende reabrir con otro nombre y estaría ahora trabajando en el reciclaje de telas.

Dejar una respuesta