Privatización de la Empresa Nacional Portuaria preocupa al sindicato

La tendencia privatizadora del Estado, no se detiene. Los hondureños ya hemos perdido importantes empresas como Cementos del Norte, al parecer instituciones como la ENEE y la Portuaria están en la lista de espera.

La privatización en parte de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) existe desde el periodo de Carlos Flores Faccuse. Empresarios como Jaime Rosenthal Oliva, quien ya se ha agenciado otras empresas estatales, han estado gestionando privatizar la central de contenedores, la cual es la base de la economía portuaria.

Hace unos 14 años una comisión de Japón y China realizó un estudio tendiente a privatizar la Portuaria, este estudio concluyó que para el 2002 ya era factible, expreso Cesar Augusto Cárcamo, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (SITRAENP).

En los últimos tiempos se han dado amagos de privatización disfrazados de concesionamiento, como el que se concreto con la Policía Portuaria. Además se han dado varios cambios de nombre y modernizaciones al interior de la institución, expresó el sindicalista.

En junio del 2004 se creó la Unidad de Protección Portuaria (UPP), esto fue un movimiento para cancelar la Policía Portuaria. Hasta la vez los trabajadores no saben quien es el responsable de esta concesión. La ENP Ie paga sus servicios por ser un ente descentralizado.

El Sindicato, las centrales obreras y otros sectores organizados de la sociedad ha hecho gestiones con el gobierno, para determinar que acciones realizar para frenar la privatización de la portuaria.

El sindicato tiene la garantía establecida en contrato colectivo en el articulo 87, que si la portuaria cambia de razón social o se moderniza respetara los acuerdos vigentes con la ENP.

Los miembros de la Asociación Nacional de Inversionista ANDI se oponen a que empresarios o personas extranjeras se apropien de la ENP, su propuesta es que empresarios nacionales operen la empresa y negocien con el gobierno. Países como El Salvador y México están interesados en la portuaria.

Problemática sindical

Los trabajadores se muestran preocupados por la actitud hermética del nuevo gerente de la portuaria Vinicio Matute Zepeda, pues las relaciones obrero-patronales están estancadas, solo se tienen platicas con la oficina de recursos humanos. El mes pasado se debió iniciar la negociación del nuevo contrato colectivo.

La ENP cuenta con unos 800 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, los cuales están distribuidos en La Ceiba, San Lorenzo, Puerto Castilla, Roatan y la oficina de enlace en la capital. Sólo en Puerto Cortés cuenta con 500 trabajadores. EI personal de confianza y los empleados de la UPP, quienes suman al rededor de 280, no están afiliados al Sitraemp.

Intentan reorganizarse muelleros

Los empelados de las empresas navieras y marítimas están intentando reorganizar y reactivar el Sindicato Gremial de Trabajadores de Muelles, por las condiciones de irrespeto a sus derechos laborales, dijo Cárcamo.

En el Puerto trabajan alrededor de 1,200 trabajadores en la Terminal de carga, los cuales laboran para importantes empresas navieras como la Merk, Seaboard, Agencia Guzmán y Transcoma, entre otras, las cuales no respetan todos los derechos laborales.

En la actualidad el Sitraemp esta apoyando solidariamente a los trabajadores muelleros para su reorganización, comentó Cárcamo, quien fue el primer presidente de la Union de Trabajadores de Muelles en 1956.

Dejar una respuesta