PROTESTAN CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA

En protesta por las acciones de la Ministra de Salud, Elsa Palao, quien ha comenzado a privatizar los servicios de salud de los hondureños, el pasado tres de marzo los trabajadores de diferentes centros asistenciales públicos de todo el país paralizaron sus labores por cuatro horas.
Las acciones fueron motivadas por que el sábado primero de marzo amanecieron privatizados los servicios de alimentación y mantenimiento del Hospital del Tórax en Tegucigalpa, informó Ana Ulloa, Presidenta de la Coordinadora Regional del Norte del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS).
El conflicto quedó solucionado después de una larga reunión que la junta directiva central del Sitramedhys sostuvo con las máximas autoridades de la Secretaría de Salud, donde firmaron los siguientes compromisos.
El Sitramedhys y demás organizaciones de trabajadores del sistema de Salud participarán en la discusión y análisis previo a la
contratación de nuevos servicios en los hospitales y en las unidades de servicio de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud se comprometió a reubicar el personal permanente del servicio de limpieza del Hospital del Tórax al lugar que de común acuerdo designe el interesado y las autoridades del centro asistencial, tomando en cuenta perfiles del empleado y el interés institucional.
El Sitramedhys solicitará por la vía legal todos los contratos y convenios de servicio que la Secretaría de Salud ha suscrito.
Asimismo se creará una comisión bipartita para que supervise a las empresas que prestan servicios en los hospitales y unidades de de la Secretaría de Salud. En el caso de encontrar incumplimiento a las cláusulas, se procederá a rescindir el mismo. La Secretaría de Salud suspenderá las acciones legales aplicadas a los trabajadores que participaron en el paro de labores

Dejar una respuesta