Reclaman ahorros de cooperativa en Q.R. Fashion

La Cooperativa comenzó a funcionar en enero del 2001 y se fijó una aportación mínima semanal de 20 lempiras, con afiliación voluntaria que llegó a más de sesenta miembros.

Desde el comienzo la Cooperativa estuvo dirigida por mandos intermedios de la empresa y se organizó de la siguiente manera: Presidente Gustavo Montes, jefe de empaque; vicepresidente Cristian Ordóñez, del departamento de computo; Tesorero, Carlos Alvarado, jefe de corte; Vocal un trabajador de nombre Luis, quien es asistente de supervisión de sorteo (lugar donde se enumeran las piezas).

La organización realizó varias actividades como excursiones y rifas, pero sólo se convocó en dos o tres ocasiones a los afiliados. Al principio le entregaban un codo donde se les indicaba la cantidad de dinero aportado, “pero este reporte desapareció”, nos explican los trabajadores.

La directiva se desintegró supuestamente por manejo irregular del dinero. A finales de año pasado el único activo era el Tesorero Alvarado quien prometió entregar el dinero en diciembre, pero no lo hizo, aduciendo que los bancos estaban muy llenos, ahora dice que va a devolver las cotizaciones “en cualquier rato¨ y se pone violento cada vez que le preguntan por el dinero.

La Gerenta de la empresa, Karen Palomo, conoce el problema pero no ha intervenido.

Se considera que cada obrero tenía más de 1,000 lempiras cotizados, lo que representa más de 70 mil lempiras ahorrados. Varios de los afiliados tienen sus ahorros para mejorar o construir sus casas. Una pareja necesitaba el ahorro para casarse y no lo pudieron hacer por que Alvarado no se los devolvió. Otros dijeron que lo ocupaban para celebrar la navidad con su familia.

Por su parte Carlos Alvarado manifestó que por cuestiones de trabajo no ha podido entregar los ahorros y los dividendos a los trabajadores, también dijo a Vida en la Maquila que ya había sostenido pláticas con los trabajadores y solo faltan cinco o siete trabajadores que entregarles el dinero. Subrayó que “de ninguna manera estaba buscando adueñarse del dinero”.

Alvarado expuso que la cantidad de dinero que esta manejando en la actualidad, es de 8 mil lempiras de los 72 mil que se llegaron a sumar durante la existencia de la Cooperativa y extrañado manifestó que “no sabía que algunos compañeros sentían malestar, pues ellos están consientes de la situación”.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 7. Febr. de 2002

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta