Reclaman por abusos y 146 despedidos

Trabajadores de ALAMODE logran acuerdos con la empresa
Los trabajadores de la fábrica maquiladora ALAMODE, en Siguatepeque, Comayagua, lograron establecer un acuerdo con los patronos para detener las violaciones a los derechos laborales y malos tratos que desde el año anterior venían denunciando por parte de los ejecutivos de la empresa.

En agosto pasado, el sindicato de trabajadores de ALAMODE, SITRALASA, se reunió con ejecutivos de la empresa, representantes de la Asociación de Maquiladores de Honduras, de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) y con presencia del Ministro del Trabajo German Leitzelar.

Los trabajadores reclamaron por el reciente despido de 146 trabajadores aduciendo falta de materia prima, los pagos que se realizan con cheques sin fondos y la deducción de novecientos lempiras que se hace a los trabajadores cuando son despedidos. Se reclamó el pago de horas extras, pago de incentivos convenidos y el irrespeto de los supervisores en contra de los operarios.

Asimismo se discutió sobre la dotación de transporte después de realizar horas extras, altas metas de producción, castigos injustificados, la negación de permisos sindicales y el reconocimiento de incapacidades.

Los trabajadores se quejaron de la obligación asignada a los operarios de inspeccionar el trabajo y la limpieza de máquinas después de cumplir con la meta, el abuso de los supervisores al marcar la tarjeta de los obreros antes de salir del trabajo y el irrespeto a los directivos del sindicato.

Acuerdos entre ALAMODE y trabajadores

El despido de los 146 trabajadores será inspeccionado por el Ministerio del Trabajo para comprobar los motivos y rembolsar las deducciones realizadas.
Las suspensiones serán concertadas con el sindicato, según el Código del Trabajo y sólo por falta de materia prima.
Hacer reuniones con el sindicato cada 15 días.
Se formará una comisión de higiene y seguridad y los botiquines serán abastecidos de medicamentos.
La empresa reconocerá todo comprobante médico que presente el empleado cuando falte por motivos de enfermedad.
Ambas partes quedaron comprometidas a mantener las relaciones obrero-patronales para resolver el problema de los trabajadores.

Dejar una respuesta