Reportaje gráfico de la conmemoración de los 40 años Mártires del Jute

El treinta de abril, familiares, amigos y organizaciones populares, entre las cuales se encontraba el Sindicato de Trabajadores de Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), celebraron el 40 aniversario de la masacre de El Jute.

La conmemoración de este hecho, inició con una caminata de ocho kilómetros, desde la carretera que conduce al puerto de Tela hasta la montaña de El Jute, lugar donde el 30 de abril de 1965, fueron asesinados siete campesinos que con valentía luchaban por mejores condiciones de vida para el pueblo hondureño.

En el evento participaron más de 400 personas, entre familiares de los mártires, miembros de las cooperativas agroindustriales Lorenzo Zelaya, Benedicto Cartagena y Rufino López, afiliadas a Hondupalma.

También participaron campesinos de diferentes organizaciones, maestros, estudiantes de secundaria y universitarios, el Partido de los Trabajadores, el Partido Unificación Democrática, el SITRAINA, miembros de la Asamblea Popular Permanente de El Progreso y personas que llegaron por su cuenta de diferentes partes del país.

El evento fue organizado por la Asamblea Popular Permanente (APP) y Comunicación Comunitaria (COMUN).

José Maria Gómez
Compartió su testimonio de las luchas campesinas y de resistencia. Conoció a todos los mártires de El Jute.

Doña Leonarda, esposa de Aquileo IZaguirre y Maria Mejía, esposa de Lorenzo Zelaya develan la placa, que en honor a los mártires fue colocada en el punto donde ocurrió la masacre.

Los artistas nacionales Jerónimo y Baudilio Diaz, interpretando el Corrido de los Mártires del Jute, compuesto por Baudilio, recién ocurrida la masacre.

Leticia López, hija menor de Rufino López, pidió a las organizaciones presentes, hacer las gestiones para recuperar los restos de sus familiares y hacer justicia, aunque hayan pasado 40 años.

No podía faltar la presencia de los miembros del SITRAINA, aquí observamos al Israel Rivera Trejo, miembro de la Junta Central del sindicato, escuchando con atención los mensajes que aquí se dieron.
30 de abril

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta