Salud sexual y reproductiva ¿Qué es y en qué nos beneficia?

Podríamos entender por salud sexual y reproductiva que es un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con la parte reproductivas y sus funciones.

Entonces podemos comprender que la salud reproductiva abarca la capacidad de disfrutar de una vida sexual plena, esto quiere decir que las mujeres pueden y deben gozar una relación sexual satisfactoria al igual que su pareja. No es cierto que el único fin del sexo es el tener hijos, es decir que se puede ejercer con libertad teniendo o no teniendo relaciones cuando así lo desee. Esto significa que la mujer y el hombre puede acordar dónde cuando y como tener encuentros sexuales o planificar el nacimiento de sus hijos e hijas entre otros aspectos.

La salud sexual
Sin riesgo de procrear significa que la mujer puede decidir no quedar embarazada antes de 18 años porque el cuerpo no esta completamente desarrollado y puede tener riesgo a la hora del parto o igual sucede en el caso de las mujeres que pasan de los 35 porque la mujer tiene más riesgo de hemorragias, infecciones en la matriz y además pueden tener los niños, defectos de nacimiento. La no salud reproductiva significa para la mujer desde esterilidad, hasta la muerte.

Tipos de riesgos reproductivos
Riesgo reproductivo es el peligro de enfermar o morir que tiene toda mujer y su futuro hijo, en caso de embarazarse en situaciones no ideales. Son ocasionados por cuestiones: biológicas o sociales, educacionales y culturales, podemos considerar factores de riesgo los siguientes:

Sociales y educacionales:

– Vivienda rural o urbana marginal, es decir que puede ser peligroso vivir en una casa y no tener todas facilidades necesarias. – Bajo ingreso económico: (desempleo o subempleo) el no tener el ingreso puede afectar a la madre al niño o a ambos. – Baja o ninguna escolaridad: al estar menos preparada escolarmente, menos posibilidades tendrá la madre o el padre de sacar adelante su familia. – Otros: adicciones como el tabaquismo, alcoholismo etc., estos vicios ponen el riesgo al vida del niño al igual que a la madre. – Violencia dentro y fuera de la familia. – Baja o ninguna educación sexual. – Condiciones laborales inadecuadas

Biológicos o del cuerpo

– Edades extremas (menor de 18 o mayor de 35 años) – Tener más de cuatro hijos – Menos de dos años entre el parto de cada hijo
( Antecedente o presencia de enfermedades graves (diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón o del hígado. Problemas anteriores de parto; aborto, hemorragia, post)parto, cesárea, recién nacidos de bajo peso etc. – Infección por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o SIDA.

En la ciudad de El Progreso existen algunos centros que brindan consejos y ayuda a las mujeres y hombres sobre la salud reproductiva como el centro Marie Stopes, el Seguro Social entre otros. Esta idea de la salud reproductiva obliga al hombre y a la mujer a informarse sobre la planificación familiar, así como de obtener formas seguras, eficaces, al alcance y aceptables para el beneficio de la familia.

Dejar una respuesta