Se Juntan voluntades para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector maquila

El pasado 27 de enero atendiendo la convocatoria del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, se reunieron en San Pedro Sula diferentes instituciones sociales como sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONG ‘s) que trabajan para mejorar las condiciones de trabajo de las miles de trabajadoras en la zona norte.

El objetivo de esta reunión fue establecer compromisos de trabajo en forma coordinada. En la misma reunión se evidenció la falta de comunicación y el trabajo conjunto de las instituciones entre otros problemas comunes.

Además en el marco de este encuentro se realizó la presentación formal del proyecto de la revista “Vida en la maquila” a las instituciones misma que pretende ser un esfuerzo entre las instituciones que trabajan a favor de las obreras de la maquila.

En esta reunión estuvieron representantes de organizaciones como; el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Equipo de Maquila del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC), Movimiento de Mujeres de la Colonia López y Aledañas (MOMUCLAA), Proyecto de Maquila y Emigrantes de Radio Progreso, el Socorro Jurídico de la Iglesia Católica (Caritas), Consultorio Jurídico Popular, La Federación de Trabajadores Independientes de Honduras (FlTH), La Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y la Confederación de Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) entre otras instituciones.

El encuentro duró dos días y contó con la presencia del Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos el doctor Leo Valladares, también estuvieron presentes el Delegado de la zona norte Miguel Cálix, representantes de la delegación de la zona centro – sur – oriente, representantes de la subdelegación de El Progreso. Además estuvieron como expositoras la licenciada Isbela Orellana quien habló sobre un estudio que realizó sobre los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores de la maquila en el año ’97, el cual revela las lamentables condiciones en que se encuentran trabajando miles de personas en la industria maquiladora, también la licenciada Maritza Paredes se refirió sobre su experiencia de trabajo con obreras de maquila.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta