Según la CGT un millón de hondureños estas desempleados

En Honduras por lo menos un millón de personas económicamente activas se encuentran desempleadas, cifra que abarca a los trabajadores subempleados los que tienen la oportunidad de un empleo estable y permanente según manifestó el secretario gen eral de la Central General de Trabajadores, Daniel Durón.

DIVIIISIRCUSI, PROXIMO PASO DE LOS MAQUILADORES

El presidente de los maquiladores, Jesús Canahuati, dijo recientemente que luego del repunte que ha tenido esa industria en el campo textil, la meta siguiente es ejecutar un programa encaminado a diversificar el sector para seguir aumentando empleos directos.
“Lo que estamos buscando en estos momentos es una maquila diversificada como componentes electrónicos, pero antes de ese campo, están el ensamble de maquinarias, repuestos y una serie de sectores en que tenemos que incursionar”, expreso.
Dijo que para el próximo año la industria de la maquila, creara quince mil nuevos empleos y se estima que se percibirán 750 millones de dólares por las exportaciones de este rubro.

TAIWAN PODRIA INVIRTIR EN MAQUILAS ELCTRONICAS Y DE CALZADO

El Ministro de Inversiones, Camilo Atala, dijo recientemente que los lazos diplomáticos v comerciales entre China Taiwán y Honduras, ha despertado el interés de varios inversionistas chinos para invertir en maquilas de productos electrodomésticos y calzado.

EXPORTACIONES CAYERON EN 71 MILLONES DE DOLARES

En 71 millones de dólares en bienes y servicios cayeron las exportaciones de Honduras en el primer semestre del 2002, según cifras oficiales del Banco Central de Honduras.

El informe revela que la disminución de las exportaciones se debió: principalmente a la reducción de los precios internacionales del café y a la mengua en los volúmenes exportados de camarones, azúcar, carne y cinc, a pesar que se ha producido un incremento en las exportaciones de banano, café y madera. Argumento que la población económicamente activa del país alcanza las dos millones ochocientos mil personas con un crecimiento poblacional al tres por ciento anual, esto significa que hay una incorporación masiva de jóvenes a la fuerza laboral todos los años.

VHONG WOND REVICION DE REGIMINES NO AFECTARAN LAS MAQUILADORAS

EI viceministro de Finanzas, Wiliam Chong Wong, dijo que el gobierno sometió a un profundo análisis todos los regimenes que ofrecen prerrogativas fiscales a diferentes sectores para identificar irregularidades, pero en ningún momento se esta dirigiendo con exclusividad a la industria de la maquila.

“AI hacer revisiones lo que estamos viendo es ver cuales son los regimenes que están en vigencia, pero en ningún momento queremos socavar la situación de las maquiladoras” aclaro el funcionario.

PRODUCTORES DE PALMA SE PREPARAN ANTE TLC

Los productores de palma africana, esperan que con los avances tecnológicos mejoren sus precios para competir cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Productores de Colon, Atlántida y Cortes, se reunieron a finales de octubre para oficializar los avances en el programa de maquilacion de la fruta extraída de las fincas.

Con el propósito de competir, los productores han realizado cambios en el proceso de fertilización, y su principal anhelo es subir la productividad entre 25 y 30 toneladas por hectárea, superando de esta manera, la producci6n que tenían antes que era de 10 a 15 toneladas.

TLC ES LA PROPUESTA A TRANSNACIONALES

Sin ser pesimista y mas bien realista, un expositor salvadoreño manifestó al pleno del Congreso nacional hondureño que el tratado de libre comercio que se negocia entre Centroamérica y Estados Unidos, es la puerta alas transnacionales que podrían destruir alas empresas del área y la inminente e irreversible privatización de los servicios públicos.
Raúl Moreno, con doctorado en economía , asegura que el TLC es inevitable y solo recoge ventajas para las naciones poderosas y como esta sobre las legislaciones nacionales, esta sobre c6digos laborales, ambientales y de derechos humanos.

EN EL DIA DE LA RAZA ORAGANIZACIONES POPULARES REPUDIAN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Con marchas de protesta por los tratados de libre comercio y las pretensiones de privatizar el agua, miles de obreros, campesinos y profesionales celebraron el doce de octubre los 510 años de conquista y colonización española en América.

Las marchas realizadas en diferentes ciudades del país fueron organizadas por el Comité Coordinador de resistencia Meso América, que desde México a Panamá realiza actividades conjuntas en protesta por el Plan Puebla Panamá (PPP), el Área de Libre Comercio de las América (ALCA) y el Plan Colombia.

Durante las marchas también fueron duramente criticadas las pretensiones de privatizar los servicios de agua y el paquetazo aprobado por gobierno de Ricardo Maduro.

ANDRES VICTORR ARTILES MOVIMIENTO SINDICAL DEBE RACTIVARSE PARA NO SER VISTOS COMO MARIONETAS

El ex secretario de la Confederación de Trabajadores de Honduras ( CTH), Andrés Víctor Atriles, manifestó su deseo por reunirse con toda la dirigencia sindical para motivarlos a establecer estrategias con el propósito de reactivar el movimiento obrero.

Estimo que si el movimiento sindical se reorganiza y vuelve a “cargar motores” produciendo acciones a favor de la clase trabajadora, vuelven a convertirse en una fuerza de empuje que permita a los dirigentes no ser “ tornados como marionetas” .

DECRECE LA INVERSION EXTRANJERA EN HONDURAS

El esfuerzo de una década de estímulos fiscales y monetarios por parte del país aun no se refleja en mayor atracción de capital externo.

Al contrario, la inversión extranjera directa se redujo en 45% en el 2001 respecto al 2000 al pasar de 282 a 195 millones de do1ares, esto representa una disminución de ; 87 millones de dólares en el periodo, de acuerdo a cifras preliminares : del Banco Central de Honduras.

LACTEOS Y GRANOS BASICOS FUIIA DIL TLC CON CANADA.

La carne de cerdo, granos básicos y derivados de la leche elaborados en las zonas francas quedaron fuera del tratado de libre comercio entre Canadá y el denominado CA -4 de Centroamérica, según determinaron las comisiones técnicas que iniciaron a inicios de octubre la penúltima ronda de negociaciones para la firma del acuerdo.

Dejar una respuesta