Siguatepeque Se rindió ante la municipalización

Siguatepeque. Según las pretensiones del alcalde de esta ciudad, Guillermo Martínez Suazo, desde hace un año debió haberse realizado la municipalización del agua, pero gracias a la oportuna intervención de la fundación Eco-Redes y de sectores populares, se logró que mediante los cabildos abiertos realizados el 8 y 29 de septiembre del año anterior se cambiara esa agenda del gobierno municipal. En tres ocasiones los pobladores de Siguatepeque han denegado las propuestas del Banco Mundial, ha desobedecido las injerencias del Ente Regulador del Servicio de Agua Potable y Saneamiento, Ersaps, las intenciones de privatización de algunos empresarios locales. Se creó la Empresa Social Municipal de Agua y Saneamiento y se ha procedido a un minucioso proceso para la elección del gerente de este ente municipal. A más tardar el 30 de octubre de este año se planifica realizar el traspaso de los activos a la municipalidad.

Otros logros:

1.Aprobación de un decreto municipal de no privatización, ni concesión del servicio de agua potable.
2.Responsabilidad única y obligatoria de la municipalidad y la administración del agua a través de un ente desconcentrado.
3.Elección de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, COMAS, integrada por ocho miembros titulares y cuatro suplentes. Actualmente todos son miembros de sectores populares y sociales.
4.Anulación del convenio municipal el cual pretendía la municipalización del agua para el 20 de octubre de 2007.

Dejar una respuesta