SITRASTAR logra aumento salarial

Los trabajadores de Star apoyados por su sindicato lograron dos importantes triunfos en el mes de marzo al lograr que les reconocieran el pago de horas que les negaba la empresa y un importante aumento salarial por producción.
En STAR laboran cerca de 2 mil doscientos trabajadores divididos en dos turnos que laboran cuatro dias cada uno. Los trabajadores reciben sus salario de acuerdo a la producción que tengan en la semana. Por cada bulto de 36 piezas les pagan un cupón de diferente precio según la dificultad de la operación. Están organizados en unidades de producción de unos 100 trabajadores a los cuales llaman T Shirt.


Aumento del 20 por ciento

El turno B paralizó labores el 26 de marzo con lo cual se logró un aumento del 20 por ciento en el pago por el cupón de producción. El paro inició a las 7:45 de la mañana en toda la planta y en tumulto reclamaban al Gerente Carlos Zelaya el aumento solicitado por el sindicato el 6 de febrero en reunión con los propietarios de STAR, quienes se comprometieron a dar una respuesta dentro de un mes y no lo hicieron.
Los directivos del Sindicato: Henrry Martínez, presidente; Lino Hernández, Tesorero y Waldin Ba-negas, secretario; se presentaron a las 9:45 y organizaron una comisión con tres representantes de cada T Shirt para negociar con Zelaya, quien manifestó que no tenía facultades para responder. Se le pidió que consultara a los Estados Unidos con los dueños de la empresa y 3 horas después accedieron a otorgar un 10 por ciento.
Los sindicalistas comunicaron a toda la planta Tshirt por Tshirt y a las dos de la tarde entregaron al gerente la respuesta de que no se aceptaba la oferta. Continuaron las consultas a Estados Unidos y a las 3:45 se informó a toda la comisión que aceptaban el aumento del 20 por ciento. La noticia fue recibida con alegría y gritos de ¡Sí se pudo!, el aumento según la capacidad de producción puede ser entre 300 a 500 lempiras se manales.

Pago correcto de dias feriados
Los trabajadores del turno A lograron que les corrigieran el pago de los dias feriados en Semana Santa. La empresa quería pagar ocho horas por los días feriados cuando deberían ser 11 horas como laboran normalmente. El 17 de marzo los trabajadores realizaron un paro de labores por tres horas en demanda del pago correcto de los cuatro días, tres de semana santa y el 14 de abril que es feriado nacional. A las 3:45 pararon labores en el T Shirt 5 y luego el 2 , 4, 6, 8 y el 10. En el 11 y 7 son obreros nuevos y en el 1 y 3 se pararon parcialmente.

Los del 5 los llevaron a cafetería, ahí el insgeniero Zelaya los intimido y les dijo que no había ningún sindicato. Por mas de una hora discutieron y terminaron la reunión sin resolver, asegurando que los pagos estaban correctos conforme al Código de Trabajo.
Mientras estaban reunidos con el T Shirt 5 los directivos del sindicato visitaron a todos los demás pidiendo el apoyo y no dejar solos a los compañeros. La directiva del sindicato se reunió con Carlos Zelaya con la presencia de unos cien trabajadores, al final la empresa aceptó reconocer seis horas más de pago y el sindicato estuvo de acuerdo por la aceptación de los trabajadores. Zelaya aceptó públicamente la existencia de la organización.

Dejar una respuesta