Trabajadoras de Can & CAN son despedidas por organizarse

Todo comenzó en el mes de Julio cuando un grupo de 40 trabajadoras deciden organizar un sindicato a raíz de los constantes atropellos y abusos por parte de la empresa, además que una vez cambiado el nombre de la maquila no se les quizo reconocer la antigüedad a las obreras, algunas con varios años de laborar para Mi K wang.

Posteriomente el 6 de agosto mas de 500 trabajadoras paralizan labores de apoyo y solidaridad con la compañeras despedidas a la vez que exigían el reintegro de la misma la respuestas alas obreras movilizadas fueron amenazadas por la policía y por Isa Hernández, jueza de Paz de la lima, según lo expresado por las propias obreras.

Las movilizaciones y las protestas de las trabajadoras continuaron esta vez con la solidaridad de las operaciones de las tres fabricas coreanas, a pesar de la sistemática represión que ejerció la policía, llegando a usar gases lacrimojenos para dispersar las manifestaciones donde la compañera Maritza Álvarez de la fabrica de Dongwoo, resulto herida por esquirla de bala.

Las protestas cesaron por parte de las operarias de las demás fabricas el 9 de agosto, pero continuaron apoyando a las trabajadoras de Can & Can, que tenían la entrada prohibida al Zip. Días después del fracaso de las negociaciones entre las trabajadoras y el ministro de Trabajo y empresas, esta ultima dice entregar las cartas de despido a 200 obreras, en represaría y un claro abuso de poder.

LAS MOVILIZACIONES CONTINUAN

Las obreras de Can & Can no desistieron de sus derechos y emprendieron largas jornadas de lucha, que las llevaron a San Pedro Sula a exigir el respeto de sus derechos laborales, frente alas instalaciones del Ministerio, asimismo, realizando un gran esfuerzo se trasladaron hasta Tegucigalpa donde en los bajos del Congreso Nacional en una protesta pacifica exigieron la pronta solución a sus problemas, la de legación del sindicato de Industrias y el respeto a miles de trabajadoras de la maquila que a diario sufren atropellos por parte de los empresarios.

EN LA ACTULIDAD

La demanda interpuesta por las trabajadoras, se encuentran según su propia version, engavetad en los archivos de los juzgados sin verse una prueba de solucion al conflictoy sin agilidad que merece el caso, por la situación del desempleo y hambre que estan pasando las trabajadoras de Can & Can

Fuente: Vida Laboral Edic. # 6. Dic. de 2001

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta