Trabajadoras de la maquila también partición en Juegos Olímpicos Atenas 2004

El espectáculo deportivo mas importante del mundo se realizara en Atenas, Grecia del 13 al 29 de Agosto de este año, pero a la par también se desarrolla la competencia por las transmisiones, los boletos y los patrocinios, donde los dólares valen mas que todas las medallas de oro.

Las empresas mundiales de ropa y calzado deportivo como Niké, Adidas, Reebok, Puma, Fila, Lotto, Kappa y Umbro gastaran millones de dólares para que sus productos aparezcan asociados al ideal olímpico, uniformaran a los atletas o equipos a los que patrocinan y ofrecerán a los representantes olímpicos todo tipo de servicios y productos.

Detrás de los productos que se pondrán de moda en la temporada exhibidos elegantemente en las vitrinas de los grandes almacenes del mundo, se oculta la dura experiencia laboral que enfrentan miles de personas, principalmente mujeres, quienes trabajan durante largas jornadas a cambio de bajos salarios, en condiciones insalubres, sin respeto a los derechos de la maternidad y la libre sindicalización.

¿Como es posible que la empresa ADIDAS pague al futbolista David Beckham, 161 millones de dlares por promocionar sus artículos, mientras las obreras ganan menos de un dolar por cada camiseta que confeccionan de esta marca?
El mundo tiene que tomar conciencia del aporte que los trabajadores de la maquila realizan en los juegos olímopicos es por eso q la organización intermon /OXFAM han lanzado la campaña juega limpio en la olimpiadas para dar a conocer la mayoría de los artículos deportivos se elaboran mediante la explotación laboral y económica que promueven las empresas.

La campana que ya ha iniciado en Canadá y España invita a la gente para que participen en el maratón de firmas para enviar postales de papel, hojas de firmas o correos electrónicos para pedir un compromiso de las empresas para establecer medidas positivas para el sector laboral y que al mismo tiempo permitan su supervisión.

Además se solicita al Comité Olímpico Internacional que utilice una parte de los ingresos que gana en licencias y patrocinios para ayudar a crear un organismo que se encargue de presionar a toda la industria de ropa deportiva para que mejore las condiciones laborales y también asegurar que todo el material que lleva el emblema olímpico este fabricado en condiciones laborales dignas.

“El olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría que se encuentra en el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respecto por los principios éticos fundamentales universales”, es uno de los principios de la Carta Olímpica, pero este ideal esta muy lejos de realizarse si las principales empresas de la confección de ropa deportiva le siguen jugando sucio a sus empleados.

ATLETAS HONDUREÑOS ‘EN ATENAS 2004
Luís Alozon Morán
judo

Izza MAdina Bueso
Tenis de Mesa

roy Felipe Barahona
Natacion

johny Lowe
Atletismo

Ojala que nuestros compatriotas y los demás atletas del mundo apoyen la campaña juega limpio en las olimpiadas

Dejar una respuesta