Trabajadores de SETISA organizaron sindicato

Denuncia internacional de Lida Gonzalez no ha sido en vano

La denuncia internacional realizada a finales del año pasado por la obrera Lida Gonzáles sobre los atropellos que se cometen en la maquila podría resultar en beneficios para los trabajadores de la empresa donde ella laboraba.

Un mes después de la denuncia, los trabajadores de la maquiladora South East Textiles, S, A, (SETISA) organizaron y notificaron el sindicato después de cuatro intentos que no habían resultado porque no dejaban entrar a la empresa a los funcionarios del ministerio y fueron despedidos los afiliados a la organización.

Con la firma de más 80 trabajadores la Inspectora del Trabajo Suany Yadira Argurcia hizo la notificación al representante legal de la empresa. Legalmente desde ese momento los trabajadores quedaron bajo la protección especial del estado y por ningún motivo podrán ser despedidos, trasladado o desmejorado de las condiciones de trabajo sin causa justa y calificada previamente por la autoridad respectiva.

SETISA, de capital norteamericano y ubicado en la ZIP Honduras de Choloma, confecciona la ropa para la marca Sean Jhon del rapero P. Diddy y fue denunciada en Estados Unidos por las malas condiciones de trabajo y por impedir la organización sindical.

En su documento de notificación los trabajadores recomiendan a la empresa no ver la organización sindical como algo negativo y perjudicial, ya que su propósito es convertirse en los mejores aliados para las actividades productivas y obtener mejores condiciones laborales.

Antecedentes
Desde hace mucho tiempo los trabajadores de esta empresa se quejaban por el trato que recibían de parte de los ejecutivos y técnicos y al no ser escuchados por las autoridades decidieron organizarse en sindicato. Varios de los que lo intentaron fueron despedidos, entre ellas Lida Gonzáles.

Los maquiladores y el gobierno reaccionaron airadamente ante la denuncia de Lida y la acusaron de mentirosa. El ministro de trabajo en persona visitó la empresa y las trabajadoras reiteraron los abusos y atropellos, pero aun así nada se hizo por cambiar.

Triunfo

La notificación del sindicato es un triunfo para los trabajadores de SETISA en la búsqueda de respeto a sus derechos laborales. Ahora se espera el otorgamiento de su personería jurídica que fue solicitada desde el 18 de diciembre pasado.

Sin embargo, el sindicato desde ya puede representar a los trabajadores ante la empresa y llegar a acuerdos para detener los abusos y mejorar las condiciones laborales.

Dejar una respuesta