Trabajadores se manifestaron multitudinariamente

Decenas de miles de trabajadores marcharon en por lo menos 10 ciudades del país durante la celebración del primero de mayo, día internacional de los trabajadores.

En todo el país los trabajadores expresaron su descontento ante las medidas del gobierno que les afectan a ellos y a los hondureños en general

Aparte de la capital y San Pedro Sula se realizaron manifestaciones fuertes en Tocoa Colon, La Ceiba, Puerto Cortes, Choluteca, Olanchito y hasta en Lempira en el occidente.

En San Pedro Sula marcharon unas diez mil personas y se distinguieron por su numerosa comitiva el SITRAMEDHYS, SITIAMASH, STIBYS, trabajadoras de la maquila y el sindicato de la municipalidad sampedrana entre otras reconocidas organizaciones sindicales.

La marcha se dividió al final del recorrido para realizar dos mítines separados pero sin ningún incidente entre ambos grupos.

En la tercera avenida frente a la catedral leyeron su discurso los representantes de las tres centrales obreras: Confederación de Trabajadores de Honduras CTH. Central General de Trabajadores CGT y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH.

Frente a la municipalidad sampedrana se congregaron los afiliados al SITRAMEDHYS, SITRAINA, STIBYS}I otras agrupaciones obreras, sociales y estudiantiles.

Según los dirigentes de estas organizaciones, no quisieron estar junto a los dirigentes de las centrales obreras porque muchos de ellos son traidores de la clase trabajadora, se han acomodado 0 han cardo en actos de corrupción.

En Tegucigalpa se realizaron dos marchas desde el inicio, una convocada por las tres centrales obreras y otra par varias organizaciones que al igual que en San Pedro Sula no están de acuerdo con las actitudes de las cúpulas obreras.

En la Ceiba desfilaron unas cinco mil personas y una cantidad similar lo hizo en el Bajo Aguan. En Tela desfilaron también los niños trabajadores y la Asociación de Artistas Teleños.

En EI Progreso la marcha fue convocada por la Coordinadora de Acción Popular CAP donde están aglutinados los distintos sectores populares. También se sumaron el Comité de Representantes del Sector Rural, la Asociación de la tercera edad, prestatarios de PRIMHUR y diversas agrupaciones sociales.

EI diputado del partido Unificación Democrática Matías Fúnez critico las organizaciones sindicales han caído en burocracia, los dirigentes disfrutan banquetes de lujo y participan de viajes oficiales al exterior lo cual evidencia que han sido comprados por el poder.

Hay dirigentes que se han desligado de las bases. Se conforman con luchas puramente salariales olvidándose de los problemas nacionales como educación. la salud, la reforma agraria la deuda externa y en general del me neoliberal en su conjunto.

Fúnez planteo que es necesario gente nueva asuma el liderazgo en las centrales de trabajadores.

Las exigencias en todo el país fueron similares. Se repudio al modelo neoliberal y la globalización económica y sus consecuencias que favorecen alas clases poderosas pero convierten a los pobres en miserables.

LAS PRINCIPALES DEMANDAS POPULARES

Aumento general de salarios Combatir a profundidad las medidas de ajuste económico que bajo las condiciones del neoliberalismo nos conduce a la miseria.

La estabilidad de los precios del combustible y las tarifas del transporte

La existencia de un poder judicial independiente que sea garantía de aplicación de la justicia.

Una verdadera transformación del sistema agrario que de a los pobres tierra para trabajar.
Solución a la crisis del seguro social

Agilizar y realizar la reconstrucción y transformación nacional con la participación de la ciudadana

Transformación del sistema educativo.

No a la privatización de los servicios públicos: energía eléctrica, teléfono, salud, educación, Seguridad social y el servicio de agua potable.
No al pago de la deuda externa Respeto al patrimonio de las etnias

Castigo para los corruptos

Familiares de migrantes inician lucha por encontrar sus parientes desaparecidos Los familiares de migrantes de EI Progreso participaron en la marcha del primero de mayo en San Pedro Sula y exigieron del Estado que se integre un equipo especial de investigación para encontrar a quienes están en situación de desaparecidos.

Asimismo demandaron de parte del gobierno estadounidense que cesen las deportaciones masivas, ampliación del Estado de Permanencia Temporal (TPS) y eliminar las políticas antiinmigratorias que provocan muerte y sufrimiento para quienes van en busca de mejor futuro a los Estados Unidos.

Se estima que son unos 3 mil los hondureños que durante años han perdido la comunicación con sus parientes en Honduras. Solo en el programa Sin Fronteras de Radio Progreso se han documentado alrededor de cien casos de personas que van desde los 2 a los 20 años de haber perdido contacto con sus parientes.

Las más de 25 personas, entre las que estaban mujeres, hombres y niños, cargaban las fotografías de sus familiares desaparecidos y llamaron alas personas de todo el país a que se sumen a la lucha por la promoción y defensa de los derechos. de los migrantes.

Los sindicatos de maquilas también estuvieron presentes

Cientos de trabajadoras de las fábricas maquiladoras se sumaron a la manifestación del primero de mayo en San Pedro Sula.

La participación es considerable dado que en las maquilas no se permite la organización obrera y se evita a la máxima que se conozcan los derechos.

EI mismo primero de mayo muchas empresas acostumbran realizar excursiones 0 realizar fiestas con sus empleados como una forma de evitar que se involucren en cualquier actividad de protesta.

EI Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Maquila y Similares de Honduras SITRAIMASH, con su base principal en la fabrica Yoo Yang de la Lima, repudio la acti1ud de las autoridades de Ministerio de Trabajo de negarles su personería jurídica con absurdos argumentos.

EI Sindicato de trabajadores de KIM I denunci6 las acciones de los empresarios coreanos para destruir su organizaci6n sindical y las amenazas de cerrar la fabrica. KIMI funcion6 en ZIP continental y luego se traslad6 a San Pedro Sula.

Además estuvieron presentes alzando sus pancartas y gritos de protesta los Sindicatos de Trabajadores de Paraíso SITRAPARAISO, de Interfashion SITRAINTERFASHION, de Winners SITRAWINNERS, de Victoria Knits, el Sindicato de Trabajadores de Exportex SITRAEXPORTEX, miembros del Sindicato de Trabajadores de CASH SITRACASH Y el Sindicato de Trabajadores de Cosmos Apparel SITRACOSMOS.

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta