Triunfa lucha de Hondutex y Sulatex

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas Sula Textiles y Honduras Textiles, Sulatex y Hondutex, comenzaron a resolver su problema de pago de salarios y aguinaldos atrasados y las prestaciones sociales, desde la primera semana del mes de febrero.

Las maquiladoras endeudadas están ubicadas en el ZIP San Miguel de Choloma, Cortés, y suspendieron labores durante varios meses desde agosto del 2000 sin reconocer debidamente el salario de los obreros ni cancelarles sus contratos y pagar sus prestaciones.

Unos 500 empleados se tomaron los portones de acceso al ZIP San Miguel, el pasado 22 de diciembre para presionar, puesto que los compromisos firmados por los patronos ante el ministerio de Trabajo no estaban siendo cumplidos.

Las patrullas de la Policía Preventiva se presentaron al lugar a desalojar a los trabajadores pero no hubo mayores incidentes. Con el respaldo de la Central General de Trabajadores y la gestión del Director Regional del Trabajo Alexander Vallecillo, se logró que la empresa se comprometiera a pagar los salarios y prestaciones a las trabajadores. “Si bien es cierto que los trabajadores van ha recibir su pago en dos partes, lo importante es que los empleados van a recibir su pago al cien por ciento”, expresó Evangelina Argueta encargada de la oficina de la CGT en Choloma.

Como comienza el problema
En agosto del 2000 las empresas suspendieron labores por dos meses. Cuando los trabajadores regresaron la empresa no tenía trabajo y empezó a despacharlos, comprometiéndose a pagar ese tiempo que estuvieran fuera. Cuando llegó la hora de cobro les dijeron que no tenían dinero para salarios, provocando grandes problemas a los más de 500 trabajadores entre las dos empresas.

La deuda laboral de inicio, de la empresas Sulatex y Hondutex, era de tres millones de lempiras, pero como pasó el tiempo, se fue incrementando las cantidades y las empresas ahora deben pagar a los trabajadores nueve millones de lempiras.

Por: Hermes Lazo

Dejar una respuesta