Utilizando armas de guerra: Policía y ejército hondureño reprime manifestación de maestros

Tegucigalpa. El noveno día de protestas continuas del magisterio hondureño para exigir la aplicación del Estatuto del Docente, dejó como saldo sesenta heridos, entre ellos 19 policías y militares y 41 maestros.

A las diez de la mañana el ejército y la policía trataron de frenar a los maestros en su idea de tomarse la carretera que de Tegucigalpa conduce al sur del país, pero debido a la cantidad de profesores las fuerzas represoras del Estado no pudieron contener la manifestación y los educadores bloquearon la carretera.

Cuatro horas después los miembros del ejército, El Escuadrón Antimotines y la Policía Preventiva, recibieron de parte de las autoridades superiores, la orden de desalojo. Portando armas de guerra y escudos, comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, a disparar sus armas, a tirar agua a través de una tanqueta y darle toletazos a los maestros.

Los docentes resistieron un buen rato el efecto de los químicos y se opusieron utilizando palos y piedras, varios maestros y maestras se desmayaron por efectos del gas y por los fuertes golpes que recibieron de parte de policías y militares.

En el enfrentamiento también resultaron afectados los vecinos de las colonias Loarque y Satélite, donde varios maestros se refugiaron para evitar los efectos de los gases, los policías y militares utilizando la fuerza procedieron a sacarlos y lanzaron bombas al interior de casas de habitación y centros comerciales.

Una recién nacida que se encontraba al interior de una casa, resultó afectada por los grases de las bombas lanzadas al interior de las viviendas y comercios. La menor tuvo que ser llevada de emergencia a una clínica.

Otro caso se presentó con un cajero de un supermercado que resultó herido de un balazo y afectado por los químicos

Al final los docentes fueron sometidos por la fuerzas del Estado, cincuenta educadores fueron detenidos. Tres fueron heridos de bala y en sus cuerpos los médicos encontraron ojivas de fusiles M-16 arma utilizada del ejercito. Efraín Alvarado, René Torres y Elvin Hernández, están fuera de peligro informaron fuentes médicas.

Última modificación: 24 de agosto de 2006 a las 09:55

Hay 0 comentarios

captcha