Aseguran trabajadores de Star Empresarios maquiladores incumplen compromisos con trabajadores

Los dueños de la empresa Star no llegaron a una reunión que había sido concertada para ayer y siguen despidiendo a los trabajadores. En presencia de la Directora Regional del Trabajo, abogada Lucia Rosales, Arnoldo Solís, presidente de la AHM , Priscila Alvarado, apoderada legal de los trabajadores y el Coordinador Regional de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Edwin Enamorado, el apoderado legal de Star, Manuel Girón, anunció a la directiva del sindicato el despido de trescientos operarios más.

Otro problema que denunciaron los trabajadores es que los ejecutivos de la empresa presionan a los operarios que fueron despedidos a que cobren los cheques por concepto de prestaciones, con el propósito de aminorar la presión por el reintegro. Carlos Chaìn, gerente del parque industrial donde opera la empresa, se ha declarado enemigo del sindicato y participa en las reuniones, como si tuviera algo que ver con los obreros de Star.

Compromiso
En reunión sostenida con los trabajadores y autoridades del Ministerio del Trabajo el pasado miércoles 14 de noviembre, los empresarios se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para que en la reunión de ayer estuvieran presentes los dueños de Star, radicados en Estados Unidos, a fin de concretar el respeto a los derechos laborales dentro de la empresa, que a raíz de la constitución de un sindicato realiza despidos masivos de trabajadores.

También se comprometieron a no tomar represalia en contra de los trabajadores sindicalizados y que apoyaron las manifestaciones realizadas frente a Zip El Porvenir a principios de la semana pasada. Sin embargo, los acuerdos no se cumplen porque la empresa continua despidiendo a los trabajadores. Hasta el momento las negociaciones han sido infructuosas porque a las reuniones únicamente asiste el apoderado legal de la empresa que no tiene poder de decisión.

Las pláticas iniciaron por la intervención de Directora Regional de la Secretaría del Trabajo en San Pedro Sula. No obstante hasta el momento no se vislumbra que esa entidad del Estado ejerza su autoridad ante los patronos que en represalia por la organización de los trabajadores realizan despidos masivos y no muestran voluntad para ayudar a solucionar el conflicto.

El Código del Trabajo en su artículo 360 declara de interés público la constitución de sindicatos como uno de los medios más eficaces de contribuir al desarrollo económico, de la cultura y de la democracia. No obstante, las empresas maquiladoras que gozan de beneficios especiales otorgados por el Estado, desde su instalación en el país han demostrado irrespeto a esta normativa, sin que las autoridades demuestren energía para corregir las anomalías.

Dejar una respuesta