Asonavsidah Grupo de autoapoyo están formados por microempresas

La Asociación Nacional de Personas Viviendo con SIDA en Honduras, que nació en el 2002 en San Pedro Sula, tiene organizados más de 50 grupos de Auto Apoyo en el ámbito nacional, y su número sigue creciendo debido a que cuentan con 44 facilitadores que visitan en sus casas a las personas que viven con el VIH y les dan orientación e información sobre el tratamiento de la enfermedad.
Últimamente la Asonapvsidah les ayuda también formando microempresas donde ellos trabajan sin problemas, sin discriminaciones, por ejemplo el proyecto Centinela financiado por Christian AID. Además les dan asistencia en materia laboral por despidos injustos o retiros voluntarios causados por la estigmatización en el trabajo.
Los datos de Asonapvsidah indican que en el país perviven más de 23 mil personas que viven con el VIH, de los cuales unos 5 mil reciben atención médico-psicológica con uso de retrovirus y 2,500 participan en los grupos de Auto Apoyo. El resto no se sabe.
Sus miembros, de los cuales el 90% tienen VIH/SIDA, vigilan asimismo la atención en los Centros de Atención Integral (CAÍ) y tratan de influir en los centros de poder político para que vuelvan la mirada hacia la epidemia. Además de funcionar en las principales ciudades de Honduras, Asonapvsidah se integró a un Comité Mesoamericano que luchará por la creación, entre otros logros, de una ley contra la discriminación, no sólo para personas que viven con el VIH, también para los excluidos por cuestiones de raza, religión, costumbres, etc.
Una de esas microempresas es la Abejita Los Encantos donde imparten talleres de cerámica, danza, belleza y costura. El objetivo es lograr la sostenibilidad de los mismos y para ello reciben colaboración de Onusida y la Fundación Llaves.
Otra actividad de Asonapvsidah fue la primera maratón radial y televisiva a escala nacional con el apoyo de los medios de comunicación; la meta era captar dos millones de lempiras para la compra de un terreno y construir su propia sede en San Pedro Sula.

Dejar una respuesta