Ausentismo e inoperancia se repiten en el Congreso Nacional

El informe brinda la lista de los y las diputadas inoperantes e improductivas, así como aquellos que casi nunca asisten a sesiones en la Cámara Legislativa.

En la lista de los que menos asisten se menciona a Milton Puerto Oseguera (PN), María Margarita Zelaya (PL), Marcio René Espinal (PN), José Adolfo Alvarado (PN), Víctor Barnica Alvarado (PN), Mario Barahona Martínez (PN), Santos Cáliz Bardales (PN), Mauricio Oliva
Herrera (PN), Julio Sarmiento Galindo (PN), Carlos Gabriel Katán (PN), José Alfonso Paz (PN), Darío Munguía Quezada (PN), Emil Hawitt Medrano y Sady Andonie Reyes (PL), entre otros.

La investigación fue presentada a los medios de comunicación y contó con la participación de María del Carmen Palau del departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su alocución, Palau dijo que el acceso a la información pública se puede ver desde dos dimensiones, en primer lugar, desde el punto de vista de los ciudadanos, donde se trata del derecho de toda persona de buscar, exhibir y difundir información tal y como lo establece la
Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Y en segundo lugar, desde la perspectiva de los poderes del Estado para los cuales constituye prioritariamente una obligación hacia la ciudadanía.

“Garantizar y facilitar el acceso a la información pública es un medio para promover la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones gubernamentales, la eficiencia y la integridad en el manejo de los recursos públicos, es
una condición ineludible para lograr un Estado más transparente en sus acciones”, sostuvo la funcionaria.

María del Carmen Palau fue la oradora principal en la presentación del informe “Producción de las y los diputados del Congreso Nacional, correspondiente a la segunda legislatura (Enero 2007-Enero 2008).

El informe contempla datos comparativos de la producción de la primera y segunda legislaturas, el desempeño individual de cada congresista, la producción por partido político, por departamento, por sexo y por tipos de decretos.

De acuerdo con el monitoreo presentado por la fundación Democracia Sin Fronteras, durante la segunda legislatura (Enero de 2007(Enero 2008), se mantuvo el nivel de productividad registrado durante la primera legislatura (Enero 2006)Enero 2007).

En la segunda legislatura se presentaron 180 mociones y 462 proyectos de Ley para hacer un total de 642, en donde las mujeres diputadas representaron en promedio, mayor productividad que los diputados.

Otros datos encontrados, revelaron que los diputados electos por primera vez produjeron un 54 por ciento del trabajo legislativo contra un 46 por ciento de los reelectos.

A nivel de representación departamental, Francisco Morazán resultó al ser el más productivo y Cortés el de más baja producción.

Por otro lado existe un grupo de 24 diputados y diputadas que no representan ningún porcentaje de producción legislativa, entre ellos están: Abraham Alvarenga Urbina (PN), Sady Farid Andonie( PL), Carlos Hernán Banegas (PL), Víctor Hugo Barnica (PN), José Rosario Bonano (PL), Gladis Casco (PN), Héctor Vidal Cerrato (PL), Ramiro Chacón Ferrufino (PL).

La lista de ineptos sigue con Gabriel García Ardón (PN), Javier Francisco Hall (PL), Elías Guevara Ardón (PL), Martha Concepción Figueroa (PN), Mario Fernándo Hernández (PL), José Arnulfo López (PL), Luis Roland Valenzuela (PL), Julio Eduardo Sarmiento Galindo (PN), Santiago Sabillón Madrid (PL), Elisa Cristina Ruíz (PN), Mauricio Oliva Herrera (PN), Darío Munguía Quezada(PN), Héctor Danilo Moya (PL), Ersy Mejía Martínez (PN), Aurelio Martínez Suazo (PL).

El documento señala que no sería justo afirmar que por tal razón no hayan realizado ningún aporte como congresistas, “pues éstos además de las funciones legislativas, tienen encomendadas importantes funciones de representación y de fiscalización”.

La diputada por el departamento de Gracias a Dios, Carolina Echeverría Hylock sostuvo que la productividad ha ido mejorando y “el trabajo del diputado no se limita a la producción dentro del Congreso Nacional, a lo que hace el martes, miércoles o jueves, el diputado trabaja en comisiones nacionales, ordinarias, especiales, internacionales y algún grupo de diputados tiene cargos en comisiones parlamentarias”.

Hylock criticó a otros poderes del Estado, como “el poder Ejecutivo que tiene una evaluación desde lo interno de su poder, no conocemos el nivel de evaluación que hace el Poder Judicial, pero nosotros somos los representantes del pueblo y tenemos la madurez política y la responsabilidad de nuestro cargo para poder ir mejorando”.

En materia de transparencia en el manejo de los fondos, el diputado Orles Solís del partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) dijo que los diputados están ejecutando financiamientos que reciben tanto del Congreso Nacional como de Casa Presidencial en sus comunidades.

“Esa es una cuestión muy importante y además la labor de la FDsF debe extenderse a lo interno de los tres poderes del Estado, porque es necesario que en Honduras, alguien esté dando cuenta sobre lo que recibe, para llevarlo a las comunidades que de una u otra forma hay
fallas y se tienen noticias de que no llegan los beneficios a las comunidades”, explicó el diputado.

Denis Gómez, parlamentario del Partido Innovación y Unidad (PINU) dijo que “cuando usted abre sus puertas para ser evaluado , en el camino tendrá que aceptar las cosas en las que está fallando y aprovechar las cosas en las que va adelante”.

En cuanto a la productividad, el diputado calificó como un reto para los dos próximos años que quedan de la actual legislatura, “porque el hecho de saber que las personas nos están viendo para conocer si producimos o no producimos, eso debe considerarse como un aliciente para que en este caminar legislativo se haga un buen ejercicio y se aproveche a ser más productivo”.

El diputado Arnulfo Miralda se quejó del informe que lo señala como faltista a las sesiones en el Congreso Nacional.

Al respecto la Directora Ejecutiva de la FDsF, Ana Pineda le respondió que lamentablemente el estudio “es una herramienta que traslada de manera objetiva y exacta la información generada de una base de datos, la herramienta no se construyó para quedar bien o para hacer quedar mal a algún diputado en particular”.
Pineda añadió que “iniciamos un trabajo a los pocos meses de instalado el Congreso Nacional, le hemos dado sostenibilidad en el tiempo y eso ha permitido que el día de hoy podamos presentar variables que contienen información legislativa, variables de representación legislativa y de control social que hacen los diputados”.

El Informe también registra el trabajo realizado por los y las congresistas en las diferentes comisiones integradas, así como la asistencia de la cual no fue posible establecer un estudio fehaciente, ya que en el Congreso Nacional no se cuenta con un control de asistencia a las sesiones.

Marvin Palacios

Dejar una respuesta