Carlos Kattán intenta destruir sindicato con despidos y suspensiones

El empresario Carlos Kattán, propietario de Manufacturas Industriales, S, A (MISA), se opone a la organización sindical negándose a reconocer los directivos legales, despidiendo a la presidenta, suspendiendo a 157 trabajadores e imponiendo otra directiva allegada a la empresa.
MISA está localizada en la avenida Juan Pablo II de San Pedro Sula, forma parte del Grupo Kattán y se dedica a la confección de buzos deportivos marcha Champion, antes hacían trabajos para Sara Lee y Garant y elaboran camisetas de diferentes marcas.

Denis Mauricio Sabillón, Vice-presidente del Sindicato dijo que antes la empresa era manejada por Gabriel Kattán, pero luego llegó su hermano Carlos Kattán quien quitó el aire acondicionado, mermó 15 minutos de la hora de descanso y rebajó los pagos por producción.

Esto hizo que los trabajadores organizaran el Sindicato de Trabajadores de Manufacturas Industriales (SITRAMISA), y se afiliaron a la Central General de Trabajadores, CGT, pero se quejan porque no recibieron el apoyo necesario y los engañaron, por lo cual decidieron trasladarse a la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras, FESITRANH.

David Cisneros, miembro de la (FESITRANH), dijo a Vida en la Maquila, que desde el seis de abril fue electa la junta directiva del sindicato, pero debido a irregularidades que presentaban las cartas que otorgó a los trabajadores el jefe de personal de la empresa, Rigoberto López Díaz, la organización no pudo ser registrado por el Ministerio del Trabajo.
Ahora el sindicato tiene su personería jurídica, pero los ejecutivos se niegan al reconocimiento legal y han constituido una paralela con personas ligadas a sus intereses la cual intentaron registrar ante el Ministerio de Trabajo pero les fue rechazada.

Cisneros dijo que con el propósito de ir debilitando la organización, recientemente fue despedida la señora Maribel Pinto Velásquez, presidenta de la junta directiva, acusada de mantener una riña con la obrera María Jacqueline Izaguirre, quién supuestamente fue enviada por funcionarios de la empresa.

“No se pudo comprobar que en el problema haya existido más que palabras, pero la empresa se niega a la reincorporación de la afectada y aunque ya tenía diez y siete años de laborar en ese lugar, lo único que le ofrecen son diez mil lempiras como pago de prestaciones”, expresó.
También informó que 125 trabajadores incluyendo la junta directiva del sindicato de MISA fueron suspendidos de sus labores desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Avilio Bonilla Argueta, Secretario de Prensa de SITRAMISA, dijo que esa organización fue constituida conforme a la ley y confirmó que el señor Kattán con el afán de destruir el sindicato organizó una directiva paralela con los trabajadores Wilfredo García, René Fuentes, Olga Erazo, Henry Hernández, Arturo Maradiaga, Dagoberto Escoto y Wiliam Cruz, quienes actúan a favor de la empresa.

Luis Enrique Alvarado Perdomo, Director Regional del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula, expresó que se han realizado reuniones con representantes de la empresa, la FESITRANH y el SITRAMISA, pero no han llegado a un acuerdo definitivo.

En relación a la suspensión de los trabajadores, el funcionario dijo que la empresa ha presentado la solicitud de suspensión temporal, la cual deberá investigarse si en realidad existe la causal y serán las autoridades en Tegucigalpa quienes determinen si se autoriza o no.
La familia Kattán eran los dueños de la quebrada Textiles de Honduras TEXHONSA que debe las prestaciones a unos 25 trabajadores que laboraron hasta 25 años en esa empresa. TEXHONSA es una de las cinco empresas que saquearon la mayor parte de 300 millones de dólares que el Estado les prestó a través de la desaparecida Corporación Nacional de Inversiones hace unos 25 años.

Carlos Kattán es diputado al congreso Nacional por el Partido Nacional y fue precandidato a la presidencia por esa institución.

Dejar una respuesta