Colombia: El 2012, un año de altibajos en lo laboral y sindical

Rebanadas de Realidad – UNI, Colombia. La Escuela Nacional Sindical hace un balance en materia laboral para lo que consultó a diversos actores de ámbito colombiano entre ellos a Luciano Sanín quien comenta los hechos más relevantes del año.

En el campo laboral y sindical de Colombia el 2012 fue de altibajos, con sabor agridulce para el movimiento sindical porque, según apreciación de sus principales dirigentes, se dieron avances pero éstos no fueron los esperados ni los prometidos por el Gobierno; en tanto que para éste, según la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo (que en noviembre cumplió su primer año de labores), fue un año de “contundentes” resultados para los colombianos. Como aspectos positivos del 2012 Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical, destaca “la gran dinámica de la movilización y la protesta laboral. Los trabajadores están pidiendo contrato de trabajo y poder organizarse en sindicatos, y eso nos llama mucho la atención.”

“En los medios, los columnistas y editoriales estuvo siempre presente el tema laboral, reconociendo la legitimidad de los reclamos de los trabajadores y su movilización. Vimos un cambio en las prioridades de la opinión: el tema número uno de los ciudadanos es el empleo, y sobre eso debe actuar el gobierno.

La puesta en marcha del Ministerio de Trabajo y el nombramiento del ministro Rafael Pardo, quien le imprimió alto nivel a una cartera que hacía unos 10 años no teníamos.”

“La combinación de todo lo anterior ha generado que en el país haya una agenda laboral en el debate público, en temas como la formalización laboral, porque las cifras de informalidad son alarmantes; el derecho de asociación, los trabajadores se están animando a construir y ampliar los sindicatos; y la protección social, toda vez que las cifras negativas en salud, pensiones y riesgos profesionales son muy altas.”

“Es buena noticia la disminución de la violencia antisindical, aunque sigue siendo muy grave que hayan asesinado a 18 sindicalistas este año, y hayan continuado las amenazas y ataques contra trabajadores que intentan crear sindicatos o negociaciones colectivas. También se reforzó de manera importante la protección sindical y de los líderes. Y a propósito de este tema, destaco la aparición de varios libros sobre violencia antisindical, lo que publicó Arco Iris, el PNUD, El Cinep, la ENS. Se formalizó la lectura y el análisis de este fenómeno.”

“A nivel internacional hubo 3 hechos relevantes: el nombramiento de Guy Ryder en la dirección de la OIT, primer sindicalista que llega a ese cargo; la celebración del congreso de la CSA y la definición de una importante agenda relacionada con el desarrollo sostenible del trabajo decente y la promoción de la democracia en América; y los avances que el trabajo decente y la acción sindical han tenido en algunos países, como Uruguay, Brasil, Argentina, Nicaragua. Creo que esa tendencia va a crecer y eso a uno le da esperanza.”

En canto a lo negativo del 2012 en el ámbito laboral y sindical, Luciano Sanín hace referencia a que “El informe de Trabajo Decente de la ENS muestra datos muy preocupantes en materia laboral. Uno es la alta tasa de informalidad: el 68% de los trabajadores en Colombia no tiene Trabajo Decente, o sea sin protección laboral y social, eso no se mueve, tenemos ahí la aguja pegada. Creció la generación de empleo, aunque no lo suficiente porque mantenemos una tasa del 11%, que es estructural, pero el empleo que se genera es informal.”

“El crecimiento gigantesco del trabajo infantil, consecuencia de que los padres y las familias no tienen ingresos y les toca enviar a sus hijos a trabajar.”

“Continua deficiente la acción del Estado para proteger a los trabajadores. Si bien hubo multas importantes a empresas por contratación ilegal, caso la palmicultura, Avianca, Bavaria, etc., son episódicas y aisladas. El fenómeno de la informalidad e ilegalidad laboral en Colombia es gigantesco. Las cooperativas de trabajo asociado debieron transformarse en formas de contratación directa, pero no lo hicieron, hay hubo trama, se transformaron en otras formas de intermediación ilegal como SAS, contratos sindicales, fundaciones piratas. En fin, hay una creatividad para seguir tercerizando y precarizando laboralmente, y el gobierno no ha logrado detener eso.”

“A pesar de la disminución de las cifras, sigue preocupando la violencia antisindical, que se ha focalizado en los sectores más dinámicos en la creación de sindicatos. Es grave lo que está pasando en el sector petrolero, el minero, los puertos, etc. Allí los líderes sindicales son blancos de amenazas, atentados, homicidios. Tiene que haber una acción decidida del Estado.”

“Es negativo que el gobierno no haya expedido el decreto de negociación colectiva en el sector público tal como lo concertó con los sindicatos.”

Haciendo referencia a los temas más relevantes para el 2013, “el tema número uno será la formalización laboral. El gobierno tiene los programas y las centrales sindicales están pidiendo acuerdos en ese tema.”

“Habrá muchos problemas por los efectos de los TLC con Canadá, Estados Unidos y ahora la Unión Europea, habrá cierre de empresas, pérdidas de empleos, y el Estado tendrá que salir, no sólo a proteger las empresas sino también a los trabajadores afectados. Pero ese tema no está en la agenda, no hay un plan para eso, y es otro aspecto negativo. El gobierno debe diseñar un plan para proteger a los trabajadores, como lo tienen todas las sociedades responsables.”

“Por otro lado continuará la dinámica sindical, la creación de sindicatos nuevos y el fortalecimiento de los que hay.”

“Para el primer semestre se viene un debate grande sobre la reforma pensional. El sindicalismo se ha preparado con una propuesta propia en este tema.”

“Habrá una discusión política sobre cómo se debe reparar colectivamente al sindicalismo. El país ya ha madurado y ha reconocido los efectos desastrosos que ha tenido la violencia contra los sindicalistas y los sindicatos.”

Finaliza el informe afirmando que en el 2013 “tendrá que haber una gran discusión sobre el desempleo juvenil, con formulación de estrategias y políticas para insertar los jóvenes en el mercado laboral. Que haya más de un millón de jóvenes sin empleo, es un problema demasiado grave.”

Fuente: Rebanadas de Realidad
08/01/2013

Dejar una respuesta