Tegucigalpa, M.D.C. 25.11.09.
La Plataforma no avala un proceso electoral propuesto, implementado y ejecutado por un régimen de facto, producto de un golpe de estado que, durante los últimos cuatro meses, ha sido responsable de graves violaciones a los derechos humanos, atentando contra la vida y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas hondureños. Cuatro meses durante los cuales, varios candidatos electorales y dirigentes políticos, no afines al régimen de facto, han perdido la vida, mientras que otros han sido golpeados y violentados en sus derechos más fundamentales. Por otro lado, la población no ha gozado plenamente de su libertad de asociación y reunión, ni los medios de comunicación han podido hacer uso de su libertad de opinión y expresión, libertades todas, esenciales en procesos electorales democráticos.
Asimismo, la Plataforma considera que no existe libertad para asistir a las urnas, ya que muchos de los responsables de vigilar el proceso electoral son las mismas autoridades que, aplicando un uso excesivo de la fuerza, han amedrentado y causado el pánico entre el electorado hondureño.
Actuaciones del régimen de facto tales como la falsificación de un documento que formalizaba una supuesta renuncia del Presidente democráticamente elegido o la negación sistemática de las violaciones a los derechos humanos, aumentan las posibilidades de fraude electoral.
La Plataforma reconoce el derecho al sufragio, bajo condiciones que garanticen un proceso electoral transparente, con libertad y respeto a los derechos humanos. Apoya firmemente un esfuerzo orientado a posponer las elecciones, que incluya el respeto a la Constitución a través de la restitución del Presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y que permita a la población recuperar la confianza institucional y la credibilidad en la función pública.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Plataforma hace un llamado a la comunidad internacional para que desconozca el resultado de las elecciones ya que no se ha restituido al presidente, se ha violado la Constitución y se han irrespetado los principios democráticos internacionalmente reconocidos.
Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH)
Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH)
Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)
FIAN de Honduras