Comunicado del Observatorio Internacional sobre Derechos Humanos en Honduras

Sin embargo manifestamos preocupación porque algunos sectores políticos y aliados del gobierno de facto a tres días de haberse firmado el Acuerdo, pretenden desconocer el espíritu del mismo aplicando tácticas dilatorias o, negando el cumplimiento de lo esencial, lo que sería de extrema gravedad.

La reintegración del Presidente legítimo no debe tardar más, tampoco puede estar condicionado a lo que dictamine la Corte Suprema de Justicia u otras instancias estatales que han estado involucradas a nivel de sus máximos responsables con el golpe de Estado y/o que han pretendido darle ropaje jurídico al rompimiento del orden constitucional en Honduras.

El OISDHHN recuerda que el Acuerdo político “habrá de permitir restablecer la convivencia ciudadana y asegurar un clima apropiado para la gobernabilidad democrática.”

La restitución del Presidente Zelaya debe hacerse en forma inmediata. De esta manera la misma celeridad que caracterizó la actuación de los poderes del Estado para su destitución debe emplearse para acordar su restitución. El 5 de noviembre debe conformarse el Gobierno de Unidad Nacional y Reconciliación bajo el mando del presidente legítimo. De no respetarse el Acuerdo, el proceso electoral en curso no puede ser reconocido por la comunidad internacional, ni las sanciones levantadas.

Finalmente recordamos que la base de cualquier democracia es respetar los derechos humanos y, actualmente persisten conductas que restringen libertades fundamentales. Estos hechos no pueden pasar desapercibidos y merecen toda la atención de la comunidad internacional.

Por tanto insistimos en que se respete el espíritu político del Acuerdo Tegucigalpa/San José. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas hondureñas y al Congreso de Honduras a cumplir con la obligación histórica que les corresponde.

3 de noviembre de 2009

CEJIL
FEDERACION INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FIAN INTERNACIONAL
PLATAFORMA INTERAMERICANA DEMOCRACIA, DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO
SOLIDARIDAD MUNDIAL DE BELGICA
APRODEH DE PERU
CODHES DE COLOMBIA
CCAJAR DE COLOMBIA
DWIND Austria
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL (CA)
ENLAZANDO ALTERNATIVAS
CENTRO TRICONTINENTAL DE BELGICA
FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS
FRANçOIS HOUTART PREMIO UNESCO 2009
MARCHAS EUROPEAS CONTRA EL DESEMPLEO, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
APDH España
CENIDH Nicaragua
IEPALA España

3 de Noviembre 2009
2:33 pm

Dejar una respuesta