Comunicado Plataforma de Derechos Humanos. Asesinan a otro campesino en el Aguán

Alvarez Guerra murió de 5 impactos de bala que le propinaron desconocidos que se transportaban en una motocicleta color rojo, cuando el campesino se dirigía a su casa de habitación localizada en el barrio Manga Seca de Tocoa, Colón.

Este asesinato sumado al de Miguel Alonso Oliva, muerto a tiros el pasado 1 de abril, en acciones del MUCA por recuperar las tierras la Finca Bolero en Trujillo, Colón, refleja el grado de violencia que prevalece en la zona contra campesinos y campesinas que buscan la liberación de la tierra y la aplicación de una auténtica reforma agraria.

La Plataforma de Derechos Humanos se ha pronunciado en varias ocasiones en torno a la necesidad urgente de que el actual régimen resuelva el conflicto de tierras en el Bajo Aguán para dar muestras de que en realidad pretende reiniciar los procesos de una reforma agraria equitativa y justa.

Por otro lado preocupa el ambiente de zozobra e incertidumbre por la que atraviesan miles de familias campesinas que han denunciado la presencia del ex capitán de policía Billy Joya Améndola, quien en la década de los ochenta activó en los escuadrones de la muerte en Honduras y que en la actualidad estaría entrenando a un grupo especial fuertemente armado para operaciones violentas en la zona.

La Plataforma de Derechos Humanos llama la atención de la comunidad nacional e internacional en torno a la grave situación humanitaria que experimentan mujeres, niños, niñas y jóvenes que junto a los hombres, pernoctan en las fincas de palma africana a la intemperie y en precarias condiciones de salud.

Exigimos el cese de los asesinatos, los actos de represión, las amenazas y la persecución que se ha desatado en contra de los campesinos y campesinas del Aguán y los liderazgos sociales del país en general.

Demandamos la urgente intervención de los organismos internacionales de derechos humanos para que exijan del actual régimen, la inmediata solución al conflicto de tierras en el Aguán, que ha traído muerte y zozobra en el litoral atlántico del país.

Tegucigalpa MDC 8 de abril de 2010

Dejar una respuesta