Cristóbal González Ramírez a Honduras

González Ramírez (44) fue arrestado la mañana del viernes pasado por agentes de inmigración en la ciudad de Alberta, Canadá, por estar en la lista de unos 30 presuntos criminales de guerra internacionales, según el diario ‘Toronto Star’ de ese país. El diario establece que su captura fue posible gracias a varias informaciones proporcionadas por ciudadanos canadienses y de la puesta en marcha de una web oficial con fotos y nombres de los presuntos criminales de guerra que se encuentran en esa nación.

El detenido está mencionado en la muerte de más de un centenar de hondureños en la década de los 80s, según listados de organismos defensores derechos humanos. Al respecto, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, confirmó que González Ramírez está en los listados de militares involucrados en desaparición de personas.

Indicó que si el gobierno de Canadá quiere contribuir en combatir la impunidad no deben extraditar al detenido a Honduras porque sería para que los tribunales lo absuelvan como ha ocurrido con 15 casos que han judicializado. “Nosotros esperamos que lo juzguen ellos para que sea sentenciado porque los tribunales de Hondura se sabe que los dejan libres”, aseguró.

Se estima que en Canadá se encuentran refugiados como indocumentados unos ocho ex militares hondureños que estuvieron implicados en la ejecución de personas en los 80. González Ramírez está mencionado en el asesinato de Miguel Angel Pavón, quien testificó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de Manfredo Velásquez y Saúl Godínez Cruz.

LISTA
El gobierno de Canadá también tiene en su lista a otros ex militares acusados por violaciones a derechos humanos:
1- El guatemalteco César Amílcar Chavarría Padilla.
2- El salvadoreño Francisco Manuel Hernández Hernández
3- Los peruanos Manuel de la Torre; José Domingo Málaga Arica y Henry Pantoja Carbonel.

Por Tiempo

Dejar una respuesta