¡Culpable! El policía que agredió a la periodista Dunia Montoya

Pero podría no ir a la cárcel.

Este 12 de marzo, después de 4 años y medio, el Tribunal de Sentencia en El Progreso ha declarado CULPABLE al policía Carlos Alberto Arzú por el delito de Lesiones en contra de la periodista Dunia Montoya; mientras lo absolvió por el delito de abuso de autoridad, los dos por los cuales lo acusó la Fiscalía de Derechos Humanos.

El delito de lesiones menos graves contempla una pena de 3 a 6 años de cárcel y será el próximo 26 de marzo cuando el Tribunal determine de cuanto será la condena para Arzú, quien en mayo próximo cumplirá 13 años de haber ingresado a la policía.

Si la pena es hasta de cinco años o menos el policía puede conmutarla y evitar ir a la cárcel pagando 10 lempiras por día. Es decir que el pago puede ser de 11 mil lempiras si lo condenan a 3 años o de 18 mil si lo condenan a 5 años.

El Tribunal determinó absolverlo por el delito de abuso de autoridad porque “No ha dictado ninguna orden” y el acusado “Estaba actuando en cumplimiento de su deber”. Aunque de acuerdo al artículo 349, numeral 2, comete el delito de abuso de autoridad quien “Dicte o ejecute órdenes, sentencias, providencias, resoluciones, acuerdos o decretos contrarios a la Constitución de la República o a las leyes o se abstenga de cumplir lo dispuesto por cualquiera de dichos ordenamientos jurídicos”.

Entendiéndolo de manera simple significa que para el jurado se comprobó que el agresor golpeó, pateó y lesionó a la víctima pero eso no es abuso de autoridad.

El juicio tardó mucho tiempo por las constantes acciones dilatorias de parte de la defensa privada y los repetidos aplazamientos de las audiencias por negligencia de la Secretaría del juzgado.

Dunia Montoya agradeció el acompañamiento de las mujeres y compañeros que le apoyaron durante todo estos años, en particular a Dina Meza y la Asociación Por la Democracia y los Derechos Humanos, Asopodehu.

Aunque la sentencia no se considera del todo justa, se estima que la misma es un importante precedente contra quienes amparados en un uniforme oficial atropellan a los periodistas y a la ciudadanía que ejerce sus derechos a la protesta y la libre expresión.

Bartolo Fuentes
Periodista, Comunicación Comunitaria COMUN

Dejar una respuesta