Demandas de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) al Gobierno de la República de Honduras

A tres años de estar en el poder, no hay sector popular que no se haya visto obligado a salir a la lucha ante un Gobierno que, pese a sus posturas demagógicas que aparentan ser de izquierda, ha mantenido a rajatabla el modelo neoliberal que nos hunde en la miseria, injusticia y la desintegración nacional y que no ha dudado en utilizar la represión, la cárcel, asesinatos y muertes ante la justa protesta popular.

Son miles de demandas que se hacen sentir desde todas las regiones del país, desde las nacionales hasta las más sencillas, todas están postergadas. Por tal razón la CNRP levanta un planteamiento unitario con demandas centrales, al mismo tiempo que hace suyas las demandas regionales.
1- El proceso de Reforma Agraria en general ha enfatizado más en el cambio de la estructura de la tendencia de propiedad de la tierra, que en la transformación de la estructura de producción (uso de la tierra), por lo que son muy pocas las empresas del sector reformado que han alcanzado el nivel de unidades consolidadas en términos de una adecuada eficacia productiva.
2- La población del campo sigue en el abandono y en peligro por la ausencia de políticas agrarias, la voracidad de los grandes proyectos agrícolas, agroindustriales, ganaderos y por la amenaza de sustituir nuestras semillas criollas por los transgénicos.
Los dirigentes campesinos siguen expuestos y ven materializadas las amenazas, la cárcel y el asesinato por parte de terratenientes y grupos de poder públicos y privados, como experiencia vivida en carne propia la de los compañeros del Movimiento Campesino del Aguán.
3-El Movimiento Campesino del Aguán se conformó con más de setecientas familias de distintas partes del país en el 1999 como consecuencia del huracán Mitch. Inicia la recuperación de tierras que fueron transferidas al Instituto Nacional Agrario por el Estado de Honduras para ser destinadas a la Reforma Agraria. Tal es el caso de las tierras que fueron propiedad de Temistocles Ramírez de Arellano, donde funcionó lo que se le llamó Centro Regional de Entrenamiento Militar, CREM, que contaba con un área de 5,724.92 hectáreas; que aún siendo propiedad del Instituto Nacional Agrario, ha estado siendo ocupadas por personas que les fue otorgada por venta ilegal, realizada por la municipalidad de Trujillo y sin tener esta ninguna propiedad sobre las mismas.
4-Desde la llegada a estas tierras, campesinos del MCA han sufrido toda clase de hostigamiento y represión hasta llegar a sumar a la lista de los muertos que las organizaciones populares hemos ido poniendo en la lucha por la defensa de nuestros derechos y en especial por nuestra tierra, lo que hasta la fecha está en la impunidad.
Los constantes enfrentamientos provocados por los terratenientes o por sicarios pagados por ellos mismos, hasta a la Policía, ha tenido como consecuencia el derramamiento de sangre, de por lo menos 15 compañeros heridos en forma violenta y mas de 19 compañeros muertos.
Una vez más, el pasado tres de agosto del año 2008, compañeros del MCA fueron objeto de un atentado criminal por un grupo al servicio del comisario de Policía, Henry Osorto Canales. De este hecho fue alertadas las Policías de Tocoa y Trujillo sin que actuaran, cumpliendo con su deber, dejando como resultado de este enfrentamiento varias muertes de ambas partes.
5-Denunciamos la negligencia de los órganos de Justicia que, en confabulación y manipulación por parte de los terratenientes, tienen procesados alrededor de 32 compañeros campesinos del MCA en clara muestra de la parcialidad en la aplicación de la mencionada justicia, ya que entre los campesinos en ese mismo enfrentamiento perdió la vida uno de ellos y nadie esta siendo enjuiciado por esta razón, sin embargo hay tres campesinos presos en el Centro Penal de La Ceiba, con un acelerado proceso como no se ha visto en la historia de Honduras y el cual la petición de la parte acusadora o Fiscalía es cadena perpetua o alrededor de 500 años de prisión.
Por si fuera poco, el 24 de diciembre 2008 fueron brutalmente asesinados dos compañeros del MCA, quienes se encontraban a ambos lados de la carretera que conduce hacia Trujillo, en la sede de su comunidad; ataques éstos que son parte de la misma escalada de represión y muerte y que pretenden bajar la moral y conciencia de los campesinos para seguir luchando por la tierra.
6-Por todo lo anterior ¿Qué demanda la CNRP?. Exigimos la libertad inmediata de los compañeros presos políticos, héroes de la lucha por la vida y la Reforma Agraria para que sean juzgados en libertad y se le garantice su integridad física.
Exigimos se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los acontecimientos de éste caso, y a los órganos que “imparten justicia, detener la parcialidad, el sesgo, manipulación e intervención directa de los terratenientes en el caso.
Exigimos la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, más una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas de tierra planteadas por las organizaciones campesinas y en especial el MCA, en relación directa con la aprobación de una nueva Reforma Agraria.
Además la aplicación inmediata del Decreto de Emergencia 18-2008, la promulgación de un Decreto Ejecutivo orientado a detener la amenaza de los transgénicos, incentivando el cultivo y comercialización de nuestra semilla criolla; así como el esclarecimiento y enjuiciamiento de los asesinos materiales e intelectuales de los dirigentes campesinos Pablo Garay, asesinado en noviembre de 2003; Edickson Lemus, asesinado en mayo de 2005; Irene Ramírez, asesinado en junio de 2008; Arnulfo Guevara, en agosto de 2008; los Compañeros asesinados en diciembre de 2008 y otros luchadores populares cuyos casos continúan en la impunidad.
Las demandas anteriores constituyen uno de los problemas más sentidos y generalizados de la población hondureña y la CNRP exige al gobierno de Mel Zelaya una respuesta inmediata a las mismas, así como a las reivindicaciones particulares que cada región exige.
Al pueblo hondureño, la CNRP le hace un llamado a organizarse y unificar esfuerzos mediante la movilización y la lucha firme y sincronizada para garantizar la libertad de los presos políticos compañeros del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, héroes de la lucha por la vida y la Reforma Agraria.
Y para detener la política neoliberal impulsada por el Gobierno y dictada por los organismos financieros internacionales, quienes son los responsables de la falta de respuestas a las necesidades populares.
Trujillo, Colón, 19 de febrero de 2009.

COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (CNRP)

Dejar una respuesta