Denuncia en Contra del Señor Enrique Ortez Colindres

Me dirijo a usted en mi condición de Presidente y Representante Legal de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO, institución privada sin fines de lucro, organizada de acuerdo a las leyes de Honduras, fundada en la ciudad de La Ceiba, el 25 de enero de 1992, con Personalidad Jurídica 072-94. Uno de los objetivos de la ODECO, es: “h) Luchar por el respeto de los Derechos Humanos, la dignificación del hombre y la mujer en su mas amplia manifestación, de conformidad a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República”.

El día lunes 29 de junio de 2009, fue sorprendida la opinión pública nacional e internacional, por una desagradable declaración manifestada por el Doctor Enrique Ortez Colindres, en el escuchado y visto programa FRENTE a FRENTE, que se transmite por la Corporación Televicentro y que es conducido por el periodista Renato Alvarez. Tal parece que el reconocido ciudadano, convertido ahora en ¨Canciller de República¨, al momento de referirse al Señor Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América, dijo ¨el negrito no conoce donde queda Tegucigalpa¨, esa infortunada e inoportuna declaración muestra la conducta irrespetuosa y racista de un alto funcionario de un Gobierno surgido de la mayor crisis política que sacude a Honduras, en los últimos treinta años.
Las infortunadas e irrespetuosas declaraciones del ¨Canciller¨ Ortez Colindres, son una verdadera ofensa para la humanidad, especialmente a las personas descendientes de africanos (negritos). Si el “Canciller” se atreve llamar “negrito” al Presidente de la primera potencia mundial, ¿que trato podría esperarle a los pobres terrenales Afrohondureños?.
Como usted sabe, el flagelo del racismo y la discriminación no tiene fronteras territoriales, étnicas, raciales ni religiosas; es una flagrante violación de la Constitución de la Republica, que en su articulo 60, plantea las garantías de igualdad ante la Ley, prohibición de clases privilegiadas, prohibición de toda forma de discriminación, igualdad de derechos.

El crimen de racismo y discriminación racial es sancionado por el Código Penal, en su articulo 321, que a su letra dice: Serán sancionados con reclusión de tres a cinco años, con multa de 30 mil a 50 mil lempiras quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, edad, clase, religión, militancia partidista o política, adolescimiento de alguna discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. Si el responsable es extranjero se le expulsará del territorio nacional una vez cumplida la condena.
El Estado Hondureño, mediante Decreto Legislativo 61-2002, ratificó la Convención Internacional Contra Todas las Formas de Discriminación Racial. Además, Honduras, participó activamente en la Conferencia Regional Contra el Racismo, celebrada en Santiago de Chile, en el año 2000, como también en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en Durban, Sudáfrica en el año 2001, así como en las Conferencias Regionales contra el Racismo celebradas en Brasilia, durante los años 2006 y 2008, finalmente en la Conferencia Mundial de Revisión de Durban, celebrada en Ginebra, Suiza del 20 al 24 de abril de 2009.

Como consecuencia de las inoportunas declaraciones públicas ya conocidas, Ante el Señor Fiscal General de República, Presento Formal DENUNCIA EN CONTRA del Señor Enrique Ortez Colindres.

Pido al Señor Fiscal General de la República, realizar las diligencias necesarias ante quien corresponda y se proceda a castigar el DELITO DE DISCRIMINACION RACIAL que de manera conciente y en forma publica ha cometido el señor Enrique Ortez Colindres, en contra de la humanidad, especialmente de las personas Afrohondureñas. Las declaraciones del señor Ortez Colindres, promueven e incitan el racismo, el irrespeto y la intolerancia en franca violación de la Constitución de la República, las leyes y Convenios Internacionales.

Finalmente, hacemos un llamado a los partidos políticos legalmente constituidos en nuestro país, para que reflexionen con respecto al asunto que ahora se denuncia, procurando integrar en su militancia a personas con altos valores éticos, morales, con cultura general y respetuosas de los derechos humanos.

Atentamente;

Celeo Alvarez Casildo

Fuente: Gunnel Lindblom
Denuncia en contra de Enrique Ortez
10 de julio de 2009 15:27
www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta