Desalojos, golpeados y detenidos en Tegucigalpa

Los bajos del Congreso Nacional se ha convertido en una cárcel donde los detenidos una hora después de ser capturados continuaban siendo golpeados.

Entre los detenidos hay periodistas, incluyendo el reportero de la Revista Vida Laboral y de www.honduraslaboral.org, Oslin George, a quien quitaron su cámara fotográfica. Golpearon también al periodista César Silva, ex empleado del estatal Canal 8 en el gobierno de Manuel Zelaya.

En el operativo se ha visto al frente al oficial Flores Palma, quien durante algún tiempo estuvo a cargo del batallón especial Cobras de los policías. El oficial personalmente arrebató la cámara a una periodista.

Mientras, la policía ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, dispararon ráfagas de bala viva, persiguieron a los presentes y se desconoce la cantidad de detenidos. En los alrededores, militares y policías rastrean las calles y detienen a quienes consideran sospechoso de participar en las protestas.

Dirigentes populares denunciaron que otros grupos militares se trasladan a repremir en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media COPEMH y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, STIBYS, donde se albergado manifestantes de fuera de Tegucigalpa.

Anoche fue decretado el Toque de Queda en Tegucigalpa desde las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana.

A personal de derechos humanos les han impedido en los bajos del Congreso Nacional y luego llegar hasta donde los detenidos a quienes a eso de las 3:30 de la tarde los llevaron en un camión militar, les dijeron que hacia la cuarta estación policial, pero a las 4 y 10 de la tarde a 26 personas las tenían en el camíon frente al comando especial Cobras en la colonia 21 de octubre de la Capital.

De los veintiseis detenidos la mayoría son jóvenes de Tegucigalpa, tres señores, dos mujeres y ciudadano colombiano que fue capturado cuando comía en un restaurante de las proximidades de donde fue sacado por los policías.

El Diputado al Congreso Nacional del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, fue atacado por unos 45 policías y dado la severidad de los golpes fue internado en el capitalino Hospital Escuela.

Las emisoras HRN y Radio América, con cerca de ochenta repetidores en el país, entusiasman a los oyentes para asistir al estadio en san Pedro sula al partido de la selección de Honduras frente a la de Costa Rica en las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Por la mañana comentaristas noticiosos prácticamente llamaban a la policía a reprimir a las manifestaciones.

En San Pedro Sula, a 240 kilómetros de Tegucigalpa, miles de manifestantes protestan en las calles aún cuando han sido amenazados por la policía. Después de dos horas de bloqueo de las casetas de peaje del este de San Pedro Sula, a las 4:20 de la tarde la manifestación es seguida de cerca en la ruta hacia el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas, INTAE, por un contingente policial, una tanqueta y un bus sin pasajeros que se supone pueden usar para trasladar detenidos.

El precio de los boletos para entrar al partido de la selección han bajado un 50 por ciento y el Comisario Figueroa Tercero de la policía sampedrana anunció la presencia de dos mil policías y militares para resguardar la actividad dado que temen protestas. Ayer 11 de agosto llegaron a la ciudad más de 30 mil personas después de una caminata de cien kilómetros iniciada el cinco de agosto desde varios puntos de la región noroccidental.

Por el movimiento policial–militar se temen actos represivos también en San Pedro Sula.

Dirigentes del Frente Nacional de Resistencia han convocado a nuevas protestas para mañana 13 de agosto.

Bartolo Fuentes

Comunicación Comunitaria, COMUN
12 de Agosto de 2009
www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta