Despedidos ilegalmente se reincorporan y les pagan salarios caídos

Luego de comprobarse que la Corporación Russell violentó el derecho a la libre ¡ndicalización de los trabajadores en sus plantas de Jerzees Choloma y Jerzees Honduras, la empresa fue obligada a reintegrar a sus ‘chores a 114 obreros (as) que fueron despedidos de manera ilegal

Basados en los preceptos contenidos en el Código del Trabajo y con el fin de mejorar la relación obrero patronal, los trabajadores de Jerzees Choloma y Jerzees Honduras, organizaron sus respectivos sindicatos. Sin embargo, los empresarios violentaron los principios legales al tomar represalias y despedir a los obreros que decidieron afiliarse. Los despidos masivos iniciaron en marzo, poco después haberse formado la organización sindical

Las violaciones laborales fueron demostradas por el Consorcio de los Derechos Laborales, conocida por sus siglas en ingles como RWC, en respuesta a una denuncia presentada por la Central General de Trabajadores (CGT), en nombre de los obreros afectados

El WRC envió a un investigador que realizó entrevistas con trabajadores (as), funcionarios del gobierno y representantes de la industria textil y pudo comprobar las anomalías cometidas por la empresa.
Informes presentados por el WRC, señalan que solo en Jerzees Choloma entre marzo y junio de 2007 fueron despedidos 72 trabajadores. No obstante, un nuevo grupo de operarios restablecieron el sindicato en los meses posteriores, pero a mediados de septiembre nuevamente el proceso se vio interrumpido por nuevas destituciones
El WRC sostuvo reuniones con representantes de la Corporación Russell, para demostrar las violaciones laborales y obligó a los empresarios a respetar el derecho de los trabadores incluyendo el respeto a la organización sindical.
Entre Jerzees Choloma y Jerzees Honduras laboran aproximadamente dos mil cien trabajadores, que podrán gozar de los beneficios de estar organizados. Las dos empresas se encuentran ubicadas en Choloma Cortés, principal centro de producción textilera de Honduras.
Para Evangelina Argueta, coordinadora de la oficina de la CGT en Choloma Cortés, los resultados obtenidos representan mucha satisfacción, pues los trabajadores no solamente se podrán reincorporar a su trabajo, sino que contarán con una organización sindical que los represente.

Asimismo informó que los trabajadores despedidos recibieron los salarios dejados de percibir desde el momento en que fueron separados hasta noviembre cuando fueron reintegrados. En total se reincorporaron a su empleo 62 obreros de los cuales 48 lo hicieron en Jerzzes Choloma y 14 a Jerzzes Honduras, el resto decidió no regresar.
Evangelina informó que a los obreros Dilcia Mercedes Vásquez y Edin Ornar Machado, fue imposible localizarlos a pesar de las publicaciones hechas por la empresa en diferentes medios de comunicación y que por acuerdo en la negociación, el dinero que a ellos les correspondía como salarios caídos le será entregado a una institución de beneficencia.
Las dos plantas son propiedad de la Corporación Russell y operan en Choloma. Jerzzes Choloma anuncia cierre de operaciones para el mes de julio. No obstante, Jerzzes Honduras continuará operando por tiempo indefinido. La empresa se ha comprometido que al cerrar Jerzees Choloma, los trabajadores podrán trasladarse a Jerzzes Honduras, mientras que los que no acepten el traslado recibirán el pago completo de sus prestaciones, puntualizó la Coordinadora de la CGT.
SINDICATO
El 25 de octubre la gerente de recursos humanos, Nadia Morales, recibió la notificación del Sindicato de Trabajadores de Jerzees Honduras, documento que contiene los nombres de setenta y ocho trabajadores que figuran que la creación de la nueva organización sindical.
En el acto participaron Ricardo Trujillo, director internacional de recursos humanos y José Fernández, gerente de planta de la empresa, Daniel Durón y Evangelina Argueta por parte de la CGT y los miembros de la junta directiva del sindicato, Elsa Marina Salmerón, Marina Evidalia Hernández y Moisés Elias Montoya.
La Gerente de Recursos Humanos, recibió una copia del acta de constitución del sindicato y manifestó estar de acuerdo, firmó un acta redactada por el inspector del trabajo, Raúl Barahona y se comprometió a hacer que se respeten los derechos laborales en la empresa.
La organización del Sindicato de Trabajadores de Jerzees Honduras, inició a través de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), mientras Jerzees Choloma lo hacía con el apoyo de de la CGT, los obreros de Jerzees Honduras notaron que su organización no avanzaba en la federación con que iniciaron y decidieron trasladarse a la CGT, donde lograron su objetivo, afirmó Argueta.

Dejar una respuesta