EEUU y la UE redoblan la presión al régimen de facto de Honduras

“Fue una llamada dura”, narró el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, comentando la conversación telefónica de Clinton con Micheletti.

La llamada fue el domingo, cuando fracasaron las negociaciones entre representantes de Micheletti y del Presidente legítimo Manuel Zelaya, por la negativa del nuevo régimen de Tegucigalpa a devolver el poder al anterior, tal y como exigía el mediador, el Presidente costarricense Oscar Arias.

Clinton recordó a Micheletti el “impacto significativo en términos de ayuda” y “las eventuales consecuencias a largo plazo para las relaciones” bilaterales que podría tener la “no aceptación de los principios de Arias”, afirmó Crowley.

En Bruselas, la Comisión Europea anunció que congelaba 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria (la que va directamente a las arcas del Estado) al no haberse encontrado todavía una solución para restaurar el orden constitucional.

“Lamento mucho que no haya sido posible por ahora alcanzar una solución mutuamente aceptable a la crisis en Honduras”, declaró la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.

“Dadas las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todas las ayudas presupuestarias”, añadió.

En Tegucigalpa, Micheletti (en sus primeras declaraciones tras el fracaso de la mediación), insistió en que no permitirán la restitución de Zelaya.

No puede volver al poder quien “rompió la Constitución de la República no una, sino varias veces”, dijo el mandatario de facto durante un acto al que asistieron decenas de funcionarios y seguidores de su gobierno, quienes tomaron la palabra para fustigar a Zelaya.

“El 29 de noviembre hay elecciones libres y transparentes en este país”, agregó Micheletti, señalando que “el 27 de enero del 2010, temprano en la mañana, estaré entregando el poder al ciudadano que el pueblo ha escogido como Presidente”.

21 de julio de 2009
Comun-Noticias
Fuente: AFP

Dejar una respuesta