Elecciones nacionales: pactos éticos y otros comics del CNA.

Ahora, para atrapar a la gran mayorìa de hondureños escépticos, los partidos políticos golpistas han comenzado una ofensiva mediática de cambios; Elvin Santos ofrece el mismo régimen opresor de corte opusdeistas, mientras que el candidato “ganador” Pepe Lobo, habla de dialogo (o cuasi asamblea constituyente) tanto repiten los pepistas una y otra vez sin concretar nada. Frente a esta pobreza ideológica, el CNA institución desprestigiada en las ultima encuesta, quiere darle cosmética al viejo modelito introduciendo la idea de un pacto ético.

Hace unos días, el director ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Miguel Domínguez, manifestó este día que dicha institución pretende que los candidatos presidenciales firmen un Pacto Ético que los comprometa a rendir cuentas sobre el origen de los fondos para sus campañas políticas. El 9 de octubre en el hotel Marriot recibieron la bendición de las figuras estelares de la oligarquía hondureña para darle su patina de legitimidad a los candidatos mentirosos y cómplices del golpe de Estado. En una ceremonia muy bonita, se sentaron frente a frente el CNA y sus asesores y el TSE, para hablar democracia y civilidad me imagino, y casi me infarte pensando que tiene de diferente un pacto ético.

A ver, un pacto es un convenio, trato o una alianza entre partes iguales o igual autoridad. Existen muchos tipos pactos bíblicos ( de hecho el primero , aparece en el Antiguo Testamento (la Torá), cuando Moisés se presenta en el Monte Sinaí con el pueblo de Israel y allí sellan ante Jehová, como pueblo de Dios, su compromiso (comienzo del Judaismo) de cumplir y hacer cumplir una serie de leyes (ley de Moisés)), pactos militares, comerciales, sociales etc. En Honduras, con la costumbre de irrespetarlos cada vez que cambian los interlocutores, ha hecho necesario ahora agregarles el término ético, para acercarlo nuevamente al pacto bíblico , donde se distingue lo moralmente bueno de lo no bueno, por cierto afín a la nueva corriente religiosa que controlara el CNA. Lo más importante es que un pacto ético fuera de reconocer iguales, además pide que los convocantes sean instituciones de reconocido prestigio en el campo de la democracia, derechos humanos y participación ciudadana.

Hasta aquí todo seria ideal, siempre que no le prestemos atención a la historia y actores de la iniciativa. Tristemente me pregunto que prestigio tiene dos instituciones que lo menos que han hecho es respetar la Constitución de la Republica, una al cobijar actividades políticas de apoyo al golpe de estado de Honduras. Las mismas caras de funcionarios golpistas del CNA que han apoyado al dictador Micheletti y de pasado turbio con la administración pública, son las mismas que van a establecer las bases de la propuesta de ética electoral?. Que autoridad moral y tecnica tienen para darle seguimiento a las actividades electorales que estan bajo el peso de la mordaza de un decreto de Estado de Sitio.? Porque el CNA no cuestiona el decreto del Estado de Sitio, orque callan una y otra vez en su complicidad iniciada por Juan Ferrera cuando estaba al mando de dicha instituciòn?

Por favor sean serios, a quien quieren engañar?. Frente a estas virtudes del CNA, se encuentra un TSE, integrado por representantes del partido Liberal y el partido Nacional, nombrados violentando la carta constitucional que prohíbe la elección a magistrados de funcionarios elegidos por voluntad popular, completando el programa de la ultraderecha conservadora del país. Lamentablemente para completar el pacto ético se ha firmado con el deshonesto respaldo de los dueños de medios de comunicaciòn como Rodrigo Arevalo y J. Ferrari de la televisoras y de los Canahuati de la prensa-

En definitiva, Sr M. Domingez y O. Canales, los pactos son ùtiles siempre que quienes invocan sean honrados , exista un restablecimiento del orden constitucional y la administración pública funcione en forma coordinada para blindar contra la penetración de la corrupción y el narcotráfico etc, pero en el caso de ese pacto ético, poco hay que esperar ya que los mismos que conspiran , serán los mismos que se encargaran de hacerlas fraudulentas tanto en las computadoras como en las urnas.

Dejar una respuesta