En defensa del Salario Mínimo

A la Sociedad Hondureña en general y a la clase trabajadora en particular

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT), La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y el Bloque Popular (BP), ante la intransigencia de la empresa privada en la aplicación del aumento al salario mínimo, decretado por el Gobierno de la República, planteamos lo siguiente:

1.A raíz de la mora acumulada en los salarios de los trabajadores por los pírricos aumentos aplicados históricamente, mismos que no están en consonancia con la realidad del país y el costo real de la canasta básica familiar, las Centrales Obreras, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y El Bloque Popular hemos venido exigiendo de forma permanente salarios dignos y justos para todos los trabajadores y trabajadoras.

2.Por su parte la empresa privada ha venido incrementando los precios a sus productos en forma desmesurada argumentando los elevados costos de los carburantes en el mercado internacional, sin embargo los precios de los carburante se han reducido drásticamente en el mercado nacional e internacional y los precios de los productos siguen elevándose en detrimento de la economía del pueblo.

3.Las Centrales Obreras, La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y el Bloque Popular hemos venido exigiendo al Presidente de la República una revisión al ajuste del salario mínimo y es hasta en esta ultima negociación que al no tener una propuesta positiva por parte de los empresarios y no haber acuerdo entre las partes la comisión negociadora deciden trasladar al poder ejecutivo para que defina el aumento salarial facultad que la ley le otorga situación que ha creado malestar en el sector empresarial llegando a extremos de negarse a cumplir el decreto emitido por el presidente de la republica en una flagrante violación a la leyes de nuestro país .

4.Las Centrales Obreras, La Coordinadora Nacional de Resistencia Popular y El Bloque Popular solidariamente respaldamos al pueblo hondureño en su aspiración de contar con una Corte Suprema de Justicia independiente y equitativa en la aplicación de la justicia.

Por lo tanto el movimiento sindical y popular del país, responsable histórico de la defensa de los intereses de la clase trabajadora demandamos los siguiente:

· El estricto cumplimiento del aumento al salario mínimo establecido en el decreto presidencial 374-08.

· A la Corte Suprema de Justicia no admitir ningún recurso de amparo o impugnaciones de la empresa privada y de cámaras de comercio que distorsionen o tergiversen la aplicación del aumento al salario mínimo.

· A la Secretearía del Trabajo y Seguridad Social no prestarse a las presiones o manipuleo por el empresariado, en firmas de actas que vulneran los derechos de las y los trabajadores en suspensiones colectivas de contratos individuales de trabajo, la renuncia de sus derechos para la no aplicación del salario mínimo con el simple argumento de no poder cumplir dicho decreto.

· Por lo anterior, alertamos a los trabajadores y trabajadoras no dejarse coaccionar para negociar salarios menores a lo establecido en el decreto, despidos injustificados, suspensiones de contratos individuales de trabajo, a pago de prestaciones propuestos por los representantes de las empresas, en consecuencia deben exigir su estabilidad y reintegro a sus puestos de trabajo.

·Los trabajadores y trabajadoras Reafirmamos nuestro respaldo y solidaridad total a la Junta Nominadora en el proceso de selección de la nomina de candidatos y candidatas a magistrados que serán presentados al Congreso Nacional para que integren la Corte Suprema de Justicia.

·A los diputados y diputadas del Congreso Nacional solicitamos respetar y elegir a los 15 magistrados en el marco de los 45 nominados por la junta.

·Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras y pueblo en general a organizarse e incorporarse a las luchas en pro de la defensa y aplicación de la justicia en Honduras.

· Desde ya Responsabilizamos a la Empresa Privada, Cámaras de Comercio al COHEP por las consecuencias que se puedan derivar producto de su actitud intransigente y violatoria de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Honduras.

POR EL AUMENTO SALARIAL TODOS Y TODAS A LUCHAR
CONTRA LOS DESPIDOS DE LOS EMPRESARIOS

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH

Confederación de Trabajadores de Honduras CTH

Central General de Trabajadores CGT

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular

Bloque Popular

15 de Enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>