En El Progreso no pasó la municipalización

El Municipio de El Progreso fue el pionero y el de mayor beligerancia en la lucha en contra de la privatización de sistemas de agua al pretender ser municipalizados de acuerdo con la Ley Marco del Sector Agua Potable los y Saneamiento aprobada por el Congreso Nacional en el año 2003. Las reuniones para discutir sobre la amenaza contra el agua iniciaron en el año 2002 y desde entonces comenzaron las protestas. En octubre de 2002 se hizo la primera toma del puente La Democracia lo cual hizo trascender la lucha a todo el país. En El Progreso se constituyó la Asamblea Popular Permanente contra las privatizaciones, APP, y a finales de 2002 comenzó la coordinación de lucha con organizaciones unitarias que existían en otras regiones.

La traición de Pepe Lobo El Presidente del Congreso Nacional en aquel entonces, Porfirio Lobo, firmó un documento el 4 de marzo de 2003 mediante el cual se comprometieron a suspender las discusiones de la nueva ley, hasta que fuera consensuada con los sectores populares. En El Progreso y las demás regiones se hicieron consultas hasta conformar una propuesta propia de de Ley que se presentó ante el Congreso. El gobierno no quiso escuchar. El presidente Maduro se negó a recibir a la marcha por la Vida que inició en olancho y culminó el 26 de junio en la capital con una marcha de unas 10 mil personas. “Sin bosque no hay agua, y sin agua no hay vida” fue una de las consignas principales de la protesta. Como siempre, la promesa de Pepe Lobo y demás diputados fue falsa y sin avisar aprobaron la ley privatizadora. Eso desató el descontento general entre la población. 26 de agosto: sitiada La Capital En respuesta a la traición de los diputados el movimiento popular preparó una acción en conjunto en la capital. Los cuatro accesos que tiene Tegucigalpa hacia el resto de Honduras fueron bloqueados por unas 30 mil personas llegadas de todas partes y junto a los capitalinos mantuvieron sitiada la ciudad por nueve horas.

De El Progreso se movilizaron 18 buses pagados con dinero recaudado en una maratón dias atrás. Se necesitaban 10 buses más, pero no hubo quien los alquilara porque fueron amenazados por el gobierno. Por la tarde cuatro marchas desfilaron hacia el Congreso Nacional donde se hizo una multitudinaria concentración que finalizó con enfrentamientos con la policía. El 26 de agosto se dio en la práctica el surgimiento de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, CNRP. Esta organización ha sido desde entonces la que ha impulsado las protestas de todo tipo contra las privatizaciones y otras demandas contempladas en un planteamiento conjunto. Dentro de esas acciones están los tres paros cívicos realizados el 17 de abril, 14 de mayo y 5 de agosto de 2008. Las acciones han incluido tomas de carretera en unos veinte puntos de las principales carreteras del país, tomas de edificios de instituciones del Estado, marchas y plantones.

Intención del alcalde era municipalización En el 2005 el Alcalde de El Progreso, Alexander López intentó traspasar los servicios del Sistema Nacional de Acueductos y alcantarillado, SANAA, hacia la Alcaldía. Según él su intención era sólo municipalizar y que no permitiría las concesiones o privatizaciones, sin embargo en el municipio ya se sabía de reuniones de los interesados en quedarse con el negocio del agua al grado que el Gerente del SANAA promovió la instalación de equipo para vender agua envasada. Para preparar la municipalización se contrató por seis meses a un consultor pagándole 30 mil lempiras mensuales. Todos los regidores nacionalistas y liberales aprobaron en junio la autorización para que se firmara el convenio. Sólo se tuvo la oposición decidida del Regidor del Partido Unificación Democrática, UD, Bartolo Antonio Fuentes. Todo estaba listo el 25 de julio para firmar la municipalización. Pero el Gertente del SANAA se retiró de las puertas de la municipalidad al presenciar la protesta popular y enterarse que no había concenso en la Corporación Municipal. Fue un importante triunfo popular, pero la amenaza persiste mientras no sea derogada la Ley Marco del Sector.

Dejar una respuesta