En zozobra miles de obreras ante posible cierres de maquilas

En lo que va del año más de 6 mil trabajadoras han perdido sus empleos y el pago de sus derechos laborales con el cierre y suspensiones amañadas en las maquilas. Se estima alrededor de unos 30 millones de lempiras en perdidas de prestaciones.

Obreras de las empresas Prodexx de El Progreso, San Kyung, Miami Aparell, Shing Yin, de San Pedro Sula, Paraíso y Golden Nacional de Choloma protagonizaron varias protestas en San Pedro Sula exigiendo el pago de sus prestaciones y el cese de las violaciones laborales que se cometen con las suspensiones de contratos de trabajo en las maquilas.
El Ministro de Trabajo, German Leitzelar tuvo que llegar a San Pedro Sula para ante la exigencia de intervenci6n en este problema que le hicieron las obreras y de las organizaciones aglutinadas en la Coordinadora de Protección Laboral (CPL). Sin embargo su presencia no trajo mejor suerte para las trabajadoras.

La CPL Ie propuso a LeltZelar que el gobierno se hiciera responsable del pago de las prestaciones de las obreras por ser el benefactor de empresas irrespetuosas de la ley, se entablara procesos criminales contra aquellos empresarios con indicios de delitos y se que aprobara la Ley para proteger las prestaciones en la maquila, peticiones rechazadas por el Ministro y otros autoridades del gobierno.

Las obreras continúan en la tortuosa espera que las demandas de embargo de las maquinarias prosperen en su beneficio a sabiendas que ni siquiera recuperaran el 10 por ciento de sus prestaciones.
Otras se han convertido en comerciantes, casi mendigando para vender la poca maquinaria dejada en los planteles de las fabricas. En la empresa San Kyung, el jefe de personal Geovany Flores sustrajo mas de 200 maquinas cuando los propietarios coreanos se fueron del DaIs.

Amenazas de mas cierres

La situación no parece mejorar, miles de obreras y obreros se mantienen en la zozobra ante los rumores de cierre nuevas empresas. En las empresas con suspensión ya se sabe que si reanudara labores pocas regresaran porque no aguantaron la espera o porque se vieron obligadas a negociar las prestaciones, como ocurri6 en la empresa Paraíso, Golden Nacional y Petralex.

Otras, aunque no se ha logrado con firmar la información, temen también que pueda producirse el cierre de la empresa Y00 Yang de La Lima, donde se han formado largas filas de obreras negociando prestaciones ante el temor de quedarse en la calle.

Los rumores involucran a empresas como King Star, Skips, Wundies de Villanueva, Wonchang y Prima Industries de Choloma, Porvenir Manufacturing de EI Progreso, Corazón Aparell de San Pedro Sula y Woong Chun de Naco Santa Bárbara.

Dejar una respuesta