Exigimos la derogación y no ampliación del decreto programa de empleo por horas o empleo temporal.

Las organizaciones abajo firmantes, frente a la descomunal campaña impulsada por el alto empresariado desde el Congreso Nacional para lograr la ampliación del Decreto Programa Empleo por Horas, nos manifestamos de la siguiente manera:

1. Que el programa de empleo por horas es inconstitucional, violenta la garantía de estabilidad en el empleo, establecida en el artículo 129 de la Constitución de la República de Honduras y amparada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 23 numerales 1,2 y 3, así como por el artículo 7 del Pacto Interamericano de Derechos económicos, Sociales y culturales. De igual manera, este programa de empleo por horas, violenta los artículos 46 al 48 del Código de Trabajo que establece la contratación permanente como regla general en toda relación laboral.

2. Con el programa de empleo por horas, lejos de crear nuevos empleos, representa una amenaza al empleo permanente. Empresas como las comidas rápidas, centros comerciales, maquilas y varias empresas estatales han despedido entre el 40% hasta el 80% de su personal permanente para luego recontrarlo por horas y de forma temporal.

3. Investigaciones preliminares y testimonios de personas que han laborado bajo esta modalidad demuestran que la contratación por tiempo limitado, nunca se respeta las horas establecidas, representando una amenaza a la integridad física y a la vida de los trabajadores y trabajadoras. El programa de empleo por horas o empleo temporal es una carta de garantía para los empresarios explotadores para violar y no respetar los derechos humanos laborales.

4. Denunciamos a las Universidades privadas por estar ofreciendo muchas de ellas de 5 a 10 puntos en determinadas clases para que los estudiantes firmen las listas que Juan Orlando Hernández necesita como aval para ampliar el infame decreto, a partir de los compromisos adquiridos con los empresarios.
De igual manera, denunciamos la incapacidad de la Secretaría de Trabajo de vigilar las condiciones de empleo y los derechos humanos en el trabajo en este tipo de empleo.

Por lo tanto exigimos la derogación del decreto Programa Empleo por Horas y su reglamento, por representar un atentado a los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras, por jugar con la necesidad de trabajo digno que tiene nuestro pueblo y porque solo busca el beneficio que una élite empresarial experta en ocasionar daño a la sociedad hondureña con el único propósito de buscar ganancias a costa de la dignidad humana.

Central General de Trabajadores, CGT.
Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, EMIH.
Centro de Solidaridad, CS.
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC, de la Compañía de Jesús.
Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, COSIBAH.
Comunicación Comunitaria, COMUN
Centro de Derechos de Mujeres, CDM

Dejar una respuesta