Fiscalía “acusará” a Bayardo Pagoaga y Saro Bonano

Las acciones criminales irán contra el presidente ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) Bayardo Pagoaga, y el exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Rosario Bonano.

“Hay acciones irregulares en las cuales hemos decidido presentar requerimiento…”, dijo el fiscal especial contra la Corrupción, Henry Salgado.

Al pedirle que reafirmara si los acusaciones serían contra Pagoaga y Bonano remarcó que “obviamente, si están mencionados en el informe del Tribunal y en nuestra investigación están reflejadas lógicamente contra algunos de ellos”.

El TSC emitió el informe 026/2011-DPSDCSD en el que señala que el Estado perdió 15 millones de lempiras por el mal manejo de recursos que le dieron estos dos personajes a los fondos que se asignaron para la obra.

Desvío

A Bayardo Pagoaga se le sindica de haber provocado una pérdida al Estado de 11 millones de lempiras mientras que a Bonano más de 3 millones por diferentes actos de corrupción.

La investigación de TSC confirmó que de los 5 millones de lempiras que donó Cocesna para la construcción de la terminal solo fueron invertidos 1.8 millones.

Pagoaga firmó el contrato para el levantamiento de ese inmueble cuando fue viceministro de Transporte. EL HERALDO documentó que Pagoaga hizo que el contratista de la obra depositara a una cuenta de cheques los 5 millones de la partida asignada a la terminal.

El TSC también hizo el hallazgo de que Pagoaga contrató en julio de 2007 a una empresa por 8.3 millones para que hiciera obras de acondicionamiento en la pista, pero no se encontraron evidencias de que el proyecto se ejecutara. En ese entonces Pagoaga también era el viceministro de Transporte.

Cabe destacar que el pasado martes EL HERALDO intentó ubicar a Bayardo Pagoaga para conocer su versión sobre la implicación que le hace el TSC; sin embargo, fue imposible ubicarlo. Personal subalterno argumentó ese día que se encontraba en una reunión de trabajo y que sería imposible contactarlo.

Inmunidad

La Fiscalía inició las diligencias para que Bayardo Pagoaga sea despojado de la inmunidad que goza por ser un alto funcionario de un organismos suprarregional.

“El tratado de Cocesna de 1960 estableció una especie de inmunidad para todos los funcionarios que trabajen y estén (desempeñando funciones en ese organismo), nosotros estamos haciendo el estudio para saber hasta qué punto alcanza esta inmunidad y poder proceder, que le retiren la inmunidad a esta persona o hacer las acciones ante los tribunales como corresponde”.

Hay que recordar que el presidente Porfirio Lobo Sosa dijo el martes que en Honduras “no hay inmunidad para nadie” al referirse al caso de Pagoaga, por lo que sugirió que no debe de haber ningún inconveniente para que enfrente la justicia en caso de que sea procesado.

Salgado dijo que la Fiscalía y el TSC han trabajado conjuntamente en este caso para mejorar la recolección de pruebas.

Bonano

Por otra parte se estableció en el informe del TSC que Rosario Bonano subdividió un proceso de contratación para evadir la licitación pública.

En 2009 se contrató a la empresa Constructora Rosales en dos ocasiones por medio de licitación privada, cada adquisición fue por el monto de 1.7 millones de lempiras para la imprimación de la pista.

Como la obra se pudo hacer en una sola etapa entonces fue ilegal hacer dos contrataciones, según el Tribunal de Cuentas.

Bonano también hizo la contratación de la compañía Construcciones y Consultorías para que construyera el cerco perimetral del aeródromo por 1.7 millones, pero el TSC constató que solo se invirtieron unos 900 mil lempiras

De nuevo fue contratada esta empresa para completar el cerco a un valor de 1.4 millones.

Por El Heraldo

Dejar una respuesta