Guardias impiden ingreso de autoridades del Trabajo que procuraban reintegro de despedidos de ALCOA Honduras

Zuniga actuó por instrucciones de las autoridades de La Secretaría del Trabajo en Tegucigalpa y lo acompañaban el licenciado Santos Sierra, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en El Progreso; el Diputado César Ham, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional; la apoderada legal de los trabajadores y los directivos del Sindicato de Trabajadores de AFL Honduras (SITAFLH), que fueron despedidos el mismo día que se inició el trámite de la personería jurídica de la organización.

Los trabajadores se tomaron durante el 19 de junio las instalaciones de la Regional del Trabajo en El Progreso y terminó cuando el Inspector General del Trabajo, Donaldo Martínez, ordenó al Director Regional que realizara una inspección en la empresa para comunicarle que los trabajadores que constituyeron el sindicato el 2 de junio están bajo la protección del Estado y deben reintegrarlos a sus puestos de trabajo.

La delegación se presentó al parque industrial El Porvenir, donde están las plantas de AFL, pero los guardias de seguridad no los dejaron pasar argumentando que ninguno de los ejecutivos de la empresa se encontraba presente. Sin embargo información de varias fuentes aseguraron que toda la administración y los apoderados legales estaban reunidos dentro del plantel.

Protesta en Zip El Porvenir

Por la tarde a la hora de salida del turno diurno y entrada del turno de noche, unos cincuenta trabajadores y trabajadoras despedidos realizaron una protesta frente a las instalaciones de ZIP El Porvenir y bloquearon la entrada del personal que fue ingresado por los guardias de seguridad, por la entrada de los vehículos.

El sindicato repartió un planteamiento donde demandan reintegro para los despedidos, comenzando por la junta directiva y aceptación del sindicato por parte de la empresa.

La Directiva del sindicato no aceptó que el Ministerio de Trabajo diera por finalizada la etapa administrativa y trasladar el conflicto a los tribunales y exigen que si el Director Regional no es capaz, el caso sea asumido directamente por la Ministra del Trabajo Ricci Moncada.

Los trabajadores llamaron a las organizaciones sindicales y populares de Honduras para que los apoyen en su lucha y anunciaron medidas de presión si el Ministerio del Trabajo no realiza las gestiones necesarias a fin de que se respeten sus derechos.

Dejar una respuesta