Hanil de Honduras miente a sus trabajadores

Los propietarios de Hanil son los coreanos John Pil y Marcos Jung. Esta fábrica elabora prendas para empresas estadounidenses como Wall Mart, Tagert, Sara Lee y HBI, que es un estilo de Hanes Corporation.

La suspensión

Hasta noviembre del año anterior la fábrica operaba con 700 obreros. El 12 de diciembre envió de vacaciones a 370 operarios para que retornaran el 5 de enero, mientras que a 150 los dejó trabajando, detalla Juan Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores, Sitrahanil.

El mismo 12 de diciembre Hanil entregó a los 370 obreros una hoja anunciando la suspensión por los 120 días de trabajo entre el 5 de enero y el 5 de mayo. La desilusión de los operarios fue mayor y con eso la empresa logró convencer a a 120 trabajadores quienes aceptaron sus prestaciones laborales entre un 15 y 20 por ciento del total que les correspondía.

Los 150 trabajadores que aún se mantienen laborando en la fábrica todos los días son objeto de otra amenaza de suspensión laboral por parte de la misma empresa. “Hanil busca que los 150 que quedan también acepten sus prestaciones laborales, pero únicamente con el 15 por ciento de lo que les corresponde”, denuncia Reyes.

Negociaciones
Hanil tiene un sindicato de trabajadores, fundado en en 1986. Desde esa fecha ha logrado conquistas laborales a base de acuerdo colectivos con los propietarios de la fábrica, pero desde hace cuatro años y medio los operarios lograron pactar su único Contrato Colectivo.

Reyes explica que a finales del año pasado, precisamente cuando el sindicato y la empresa habían comenzado las negociaciones de un segundo Contrato Colectivo, la fábrica preparó el cierre de operaciones en Puerto Cortés. “La empresa no tomó en cuenta a Sitrahanil para cualquier decisión que afecta al trabajador”, se lamenta Juan.

A pesar de esta suspensión, Sitrahanil mantiene una demanda laboral en contra de la misma empresa por otra suspensión ilegal de 41 días de labores, que había decretado en junio de 2007. En este juicio los trabajadores están representados por el abogado laboralista Jaime Aguilar Smith.

Destructores
Los trabajadores reconocen que en medio de esta crisis económica los empresarios maquiladores se están aprovechando al suspender operaciones y despedir trabajadores; pero también constatan que a los pocos días de los cierres nuevamente están contratando personal nuevo, especialmente en las fábricas donde hay sindicatos. Tal es el mismo caso que acontece con la maquiladora Hanil.

“Eso nos señala que los empresarios y maquiladores son los mejores expertos en violentar las leyes laborales porque con las suspensiones laborales aniquilan a Sitrahanil, organización que lucha por reivindicar los derechos de los obreros”, manifiesta Fabia Gutiérrez, dirigenta de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Cuth, y presidenta de Federación Sindical de Trabajadores Democráticos de Honduras, Fesitradeh.

Solidaridad
“La voracidad es un gran mal de los empresarios. Este vicio no los hace reflexionar en compartir sus ganancias con los trabajadores para que también tengamos prosperidad. Hacen todo lo contrario. A cada momento orientan sus estrategias para quitar al obrero lo que por ley nos corresponde”, lamenta la dirigenta sindical.

Como un acto de solidaridad con los 370 operarios suspendidos, Fesitradeh y la Federación Sindical Unitaria de Dinamarca, también conocida como 3F, han logrado la obtención de raciones de alimentos de la canasta básica familiar para que los obreros se mantengan firmes en el rescate de sus derechos laborales.

Comun Noticias, 5 de marzo 2009
Alfredo Bogran

Dejar una respuesta