Honduras en lista de países más peligrosos para ejercer periodismo

Los países más peligrosos para los periodistas han sido México, con nueve empleados de la prensa muertos, Honduras (8 muertos), Pakistán (6 muertos), Nigeria (4 muertos) y Filipinas (4 muertos), según esta ONG basada en Ginebra que milita a favor de una mejor protección de los periodistas en las zonas conflictivas.

Otros tres periodistas murieron en Colombia, tres en Rusia también, y dos en Venezuela, Irak, Nepal y Tailandia.

Además, un periodista perdió la vida en cada uno de los países siguientes: Afganistán, Angola, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Ecuador, Israel, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda, Turquía, Somalia, Yemen.

Las causas de todas estas muertes son variadas, explica el PEC: en México, “los periodistas han sido particularmente las víctimas de la guerra entre los traficantes de la droga”, y en Honduras han pagado “el conflicto entre el Gobierno y la oposición”.

“Los periodistas se encuentran muy expuestos en numerosos países que tienen problemas internos”, destacó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, citado en un comunicado.

Frase
“Los gobiernos y la comunidad internacional deben actuar con mayor firmeza para impedir tales muertes y castigar a los responsables”: Blaise Lempen, secretario general de la PEC.

Secuestros
Esta ONG deplora asimismo el secuestro de dos periodistas franceses de la televisión France 3, desde hace más de seis meses en el este de Afganistán, donde están estacionadas parte de las fuerzas francesas.

También se inquieta ante el auge de la inseguridad en Somalia y Afganistán, que dificulta aún más el trabajo de los periodistas en ciertas partes del mundo.

El número de periodistas no ha dejado de aumentar estos últimos años. En 2009, la PEC había contabilizado 122 periodistas muertos, contra 91 el año precedente. Relación de víctimas en www.pressemblem.ch.

Desde principios de marzo han sido asesinados en Honduras los periodistas Georgino Orellana, Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chévez.

Cifra
24 periodistas muertos en América Latina, seguida de Asia 14, África presenta una inquietante tendencia al alza 9, constata la PEC.

DATO
Desde principios de marzo han sido asesinados en Honduras los periodistas Georgino Orellana, Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, Luis Antonio Chévez y Luis Mondragón.

Dejar una respuesta